Aplicar las constelaciones por una mejor calidad de vida

Hace cinco años que se dictan talleres en Misiones de esta técnica terapéutica que ayuda a que la familia camine en una misma dirección. Las constelaciones familiares son una técnica que desarrolló un terapeuta aleman llamado Bert Hellinger desde hace veinte años. Su trabajo consiste en una mirada sistémica de la familia, tiene que ver con una filosofía de vida.

Así lo indicó la abogada, mediadora y especialista en constelaciones familiares Cristina Llaguno, quien dictará hoy un taller en la Facultad de Humanidades. Hace ya cinco años que Llaguno viene a Posadas.

«Es una herramienta que se puede aprender rápidamente, y después se puede utilizar en la vida cotidiana», señaló Llaguno. Se puede trabajar con personas en un grupo. «Cuando uno de ellos siente que no va bien su vida por diferentes situaciones que pueden darse en una familia, miramos sistémicamente su grupo familiar, si es que cada uno de ellos está en el lugar que les corresponde, quiénes están en el lugar que no les corresponde y tratamos de que se ubiquen en el suyo. Trabajamos mucho con la intuición, con las emociones, y es una técnica que ayuda a que las familias recuperen sus fuerzas, su potencia, y puedan ir todos juntos hacia lugares de reconciliación y de logros», explicó.

El gráfico

Se hace un diagnóstico tras la mirada «fenomenológica», en la que se trabajan con gráficos con palitos de madera, por los que se establecen dónde están los padres, dónde están los demás miembros de la famlia, quién mira a quien y no mira a otro, si hay un excluido dónde está. «Hay cuestiones que no se resuelven en una generación pasan a la segunda o a la tercer generación y vuelven a ocurrir. Por ejemplo eventos traumáticos como un quiebre o un accidente puede llegar a repetirse. Entonces nosotros miramos qué cosas pasaron hacia atrás, ver si se puede intervenir en eso y hacer que las personas de la familia actual tengan una comprensión mayor de esos acontecimientos», describió.

Orígenes

Aunque en Europa se practica hace ya 20 años, en Argentina existe desde 1999. La directora del Centro Berth Hellinger Argentina se llama Tiu Bolzmann. Muchos de los consteladores que trabajan en el país se han formado con ella.

Combinación

«Yo fui la primera abogada en incorporar la metodología al trabajo jurídico. Acabo de escribir un libro del tema, que va a salir este año, para abogados, jueces y mediadores, para que lo puedan utilizar en sus consultas. Pude combinar las dos cosas. Porque en la vida uno no decide si quiere tomar A o B, uno puede tomar A y B, y puedo hacer un trabajo de integración con mis dos carreras. No fue necesario descartar una», aseguró Cristina Llaguno.

¿Constelaciones?

Así como en el cielo las estrellas forman figuras, y conforman la constelación de Orión o de Leo, también las familias tienen una imagen interna en la escencia de cada integrante. Esa imagen puede ser llevada a un plano y trabajarla, mirarla desde otro ángulo, que es el ángulo sistémico donde se mira todo.

«Nosotros miramos a la persona en relación a su familia», agregó Llaguno.

Se crea una constelación cuando una persona -reunida en grupos- quiere aclarar un tema específico de su vida, de su trabajo u organización. Existen también metodologías desarrolladas para constelar casos en forma individual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas