Conservación pública de centros clandestinos

Placas identificatorias en lugares donde funcionaron. Una Resolución del Ministerio de Defensa de la Nación autoriza la colocación de placas identificatorias en aquellas dependencias -de propiedad de las Fuerzas Armadas- en las cuales hubieran funcionado centros clandestinos de detención. El documento, fechado el 30 de noviembre de 2006, considera importante desarrollar una política de preservación e identificación pública de esos lugares, conforme al reconocimiento previo de la secretaría de Derechos Humanos.

Por el momento, de los centros clandestinos reconocidos en la provincia, ninguno funcionó en dependencias de las Fuerzas Armadas, aunque sólo faltaría reforzar testimonios respecto de uno de ellos que estaría ubicado en el centro de esta capital.

De confirmarse el funcionamiento de ese centro, una placa colocada en ese lugar rezaría: «En este lugar funcionó un Centro Clandestino de Detención, conocido como (…) durante la dictadura militar que asaltó los poderes el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983. Nunca más golpe de Estado y terrorismo».

Centros identificados

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Amelia Báez, confirmó que los lugares hasta ahora denunciados como centros candestinos de detención, con inspecciones oculares «llevados a cabo por esta subsecretaría, conjuntamente con la Fiscalía General Federal, a cargo de Guillermo Negro, son la Casita de Mártires, la Casita del Rowing, el centro de Santa Ana; también se comprobó que se detenían personas en dependencias de la Policía Federal, en la Seccional Primera de la policía de la Provincia y en la Jefatura de Posadas». En ese sentido, Báez contó que el martes 13 se realizará una inspección ocular en el Servicio Penitenciario Federal, Colonia Penal Candelaria U-17; vista que fue confirmada por la Fiscalía General Federal.

Patrimonio histórico municipal

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Amelia Báez, destacó la iniciativa del Concejo Deliberante de la localidad de Santa Ana que declaró, mediante la ordenanza 27/06 del 14 de septiembre de 2006, «Patrimonio Histórico Municipal y lugar de Reflexión Social y Cívica», la zona del puerto de la localidad, cabecera del departamento de Candelaria, lugar donde funcionó un centro clandestino de detención en la época de la dictadura militar.

La ordenanza establece que el departamento ejecutivo municipal deberá tomar la totalidad de las medidas necesarias para la efectiva determinación del lugar.

Asimismo, el Concejo Deliberante de Santa Ana declaró «zona de no innovar» a la totalidad del área del puerto, por lo que «en la misma no se pódrá autorizar modificaciones en su estructura edilicia de ninguna clase hasta tanto se determine y delimite por las autoridades judiciales y administrativas el exacto lugar de funcionamiento del centro clandestino de detención».

La normativa surge de la «imperiosa necesidad de la sociedad de repudiar y recordar los hechos ocurridos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas