Tras amotinamiento, dos convictos escapan de la cárcel de Encarnación

Dos peligrosos convictos se fugaron en la madrugada de ayer de la prisión regional de Itapúa. El escape se produjo horas después del amotinamiento de los convictos, después de que un militar hiriera a uno de los reclusos. Sospechan de guardiacárceles. Según informó Itacom Comunicaciones S.R.L., los convictos que lograron fugarse son Joel Ramón Escobar Barrientos (30), un reo condenado a 18 años de cárcel por homicidio, e Isidro Meza, cuya ficha ni siquiera existe aún en la prisión local, ya que fue trasladado recientemente desde la cárcel de Tacumbú.

Ambos delincuentes se encontraban en el pabellón C, parte baja, y escaparon por el muro perimetral al valerse de dos sogas improvisadas fabricadas con sábanas, fajas y ganchos, según señaló Héctor Argüello, perito del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía.

El investigador policial y un guardiacárcel recorren la parte trasera del muro de la cárcel regional de Itapúa. Hay tres centinelas sospechosos de haber facilitado el escape.

Escobar Barrientos tiene una condena de 18 años de pena privativa de libertad por hecho punible contra la vida y la propiedad, y por razones de seguridad, fue trasladado en septiembre del año pasado del reclusorio de «máxima seguridad» de Emboscada.

Los guardiacárceles se percataron de la fuga hoy a las 09:15 aproximadamente, cuando hacían el rutinario conteo de presos, según expresó José María Taboada, titular del presidio.

El perito de la Policía inspecciona la soga utilizada por los dos reclusos en su fuga. Uno de los evadidos fue transferido reciente- mente desde Tacumbú.

El jefe penitenciario expresó que lo que ocurrió no fue una fuga. «No fue una fuga, fue una liberación, porque la fuga no puede suceder en un lugar donde están guardiacárceles que están vigilando en todo momento», cuestionó el director al sindicar como supuestos liberadores de presos a los centinelas que se encontraban de turno en el momento del escape.

Taboada explicó que tres guardias son sospechosos de haber facilitado la fuga. Los identificó como Angel Ricardo Amarilla, Nicolás Delvalle y Javier Rivarola. Estos funcionarios estaban de guardia y debían cubrir la parte del muro perimetral, según dijo. Los tres serán investigados por la Fiscalía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas