Transener niega ser responsable de cortes

La empresa transportadora responsabiliza a la falta de inversiones en el sistema de alta tensión. Transener (Servicios de transporte de energía eléctrica de alta tensión en Argentina) reveló que el consumo en el NEA creció 20 por ciento durante el año pasado sin que esa demanda fuera acompañada con obras de expansión suficientes en las áreas de transmisión.

Los datos del consumo coinciden: Misiones terminó el año con una demanda de 14,8 por ciento superior a diciembre de 2005 y se ubicó quinta en el ranking de las provincias donde más aumentó el consumo.

Por eso, el Gobierno anunció la suba de tarifas para los sectores de mayor poder adquisitivo, ya que la energía que se consume, también se paga más cara al sistema nacional.

La empresa transportadora negó cualquier responsabilidad en la serie de cortes del suministro que se produjeron en la región NEA, que llevaron a declarar la emergencia energética. «No existieron fallas en las instalaciones de la Estación Transformadora Resistencia, propiedad de Transener, sino en fallas de las líneas de 132 kilovoltios».

«En virtud de los análisis y estudios que hemos efectuado, se concluye que los cortes se deben al alto grado de saturación con que operan esas líneas en los horarios de mayor demanda diurna. Esto genera un colapso de tensión por alta demanda en las áreas involucradas con importante aporte de carga reactiva, la que se produce como consecuencia del funcionamiento simultáneo de gran cantidad de equipos con motores eléctricos, como aires acondicionados, heladeras, ventiladores y freezers», sostiene la empresa.

«Con la construcción de la interconexión NEA-NOA en 500 Kilovoltios a cargo del Plan Federal de Transporte, se restituirá la capacidad de transporte remanente a las áreas que actualmente se encuentran operando sin reservas, con lo que se revertirá la situación de crisis», anticipa Transener.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas