Cerca de 20 mil niños participan de la colonia «Compartamos el Sol 2007»

Las jornadas comenzaron el pasado lunes y se extenderán hasta el 15 de febrero, se desarrollan en el camping «Las tacuaritas» y club del Circulo de sub-oficiales de la Policía. Las actividades recreativas se realizan de 7 a 18 horas de lunes a viernes.

Eufóricos. Los chicos disfrutan de todas las actividades pero indudablemente la preferida es la hora de la pileta.

Eufóricos. Los chicos disfrutan de todas las actividades pero indudablemente la preferida es la hora de la pileta.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Las colonias reciben un promedio de 800 niños por día y las actividades son de 7 a 18[/su_note]Risas, juegos, deportes y toda la algarabía de los chicos se conjugan en la cuarta edición de la Colonia de Vacaciones «Compartamos el Sol» que se desarrolla con los chicos de los comedores que dependen del ministerio de Bienestar Social. Esta vez la propuesta pretende contar con cerca de 20 mil asistentes en un mes de trabajo. En dos predios se realizan actividades recreativas y deportivas y como es costumbre un control sanitario a cargo de profesionales de Salud Pública. Desde las 7 y hasta las 18, se trabaja con cerca de 200 coordinadores que realizan diversas tareas.

También se incluyó el almuerzo de los pequeños y sus acompañantes además de una abundante provisión de frutas y agua mineral.

Modalidad

Para este año se prevé ofrecer un espacio de recreación y esparcimiento a alrededor de 900 niños por día, con características similares a los años anteriores, lo que al finalizar la colonia implicaría un total de 20.000 beneficiaros, en Posadas. Por otro lado, la particularidad de la edición 2007 es que se sumó la participación de niños de las guarderías y otras instituciones como los hogares de menores.

La organización como hace cuatro años esta a cargo del ministerio de Bienestar Social y el área de Coordinación de Políticas Sociales de la Entidad Binacional Yacyretá.

Para ello se abrió la inscripción a todos los comedores interesados a partir del 15 de diciembre en los C.A.I.C (Centro de Atención Integral Comunitario) del Ministerio y en las oficinas barriales de la EBY.

En Posadas, las jornadas comenzaron el lunes pasado y se extenderán hasta el 15 de febrero. Las actividades se desarrollan en dos piletas/camping, uno es el predio llamado «Las tacuaritas» y otro el club del Circulo de sub-oficiales de la Policía.

El inicio de las actividades es a partir de las 7 hasta las 18, de lunes a viernes.

Los niños hacen uso de las piletas, con juegos propuestos por un grupo de profesores agrupados en la asociación «Deporte es vida», quienes colaboran en esta propuesta, así como más de 200 jóvenes promotores sociales coordinando las actividades a desarrollar, tanto ellos como los niños participantes cuentan con cobertura médica de emergencias.

Por otra parte la dirección de Deportes Comunitarios colabora con pelotas y otros elementos para los sorteos, esto se suma a las bicicletas que serán sorteadas semanalmente. En cada pileta se instalaron peloteros, además se realizan juegos tradicionales y otros entretenimientos.

Para el control de talla y peso se suma el camión sanitario del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Controles

Jorge Ayala, agente sanitario del camión de Salud Pública, encargado de hacer los controles a los chicos comentó que por lo que ha visto hasta el momento, los niños están en buenas condiciones de salud.

Los controles que se hacen además de talla y peso, también tienen en cuenta el calendario de vacunas y en el caso de que haga falta se aplican las dosis.

«Realizamos curaciones en caso de que los chicos se corten o lastimen acá y cuando traen heridas de la casa. Una vez terminada la colonia llevamos todos los datos a la dependencia de Salud Pública donde se elaboran los informes sobre la condición de los chicos. Por lo que vimos hasta ahora no hay mayores afecciones», contó.

Con el entusiasmo que los caracteriza, los chicos, colaboran con los profesionales médicos a la hora de la revisión.

Recreación

Héctor Escobar, coordinador de Políticas Sociales del ministerio de Bienestar Social comentó que la idea que nació hace cuatro años tiene como principal objetivo brindar la posibilidad de una jornada de recreación a los niños que asisten a los comedores.

Añadió que algunos llegan con sus hermanitos y familiares y que todos los que ingresan al predio cuentan con un experimentado equipo de profesionales, además de una cobertura médica y un seguro de vida. «Tratamos que sea un día de diversión y por eso también tenemos pautado el traslado, el amluerzo, la merienda y frutas a granel. Por otro lado contamos con dispensadores de agua mineral que están ubicados en todo el camping en los dos lugares donde se realiza la colonia.

A su turno Cármen Viera, del comedor del barrio San Jorge destacó la inicitiva que es sumamente aprovechada por los niños. «Ellos se divierten y enloquecen por venir. La pileta es lo que más les gusta y eso hay que reconocer porque en la mayoría de los casos, en circunstancias comunes no podrían acceder a esto», dijo.

Con una gran sonrisa, Mariel Rocío, de Villa Puojade asintió diciendo «lo que más me gusta es la pileta».

Antecedentes

De acuerdo a los datos suministrados desde el área de coordinación del ministerio de Bienestar Social de la experiencia llevada adelante en los meses de enero a febrero de los años 2004, 2005 y 2006, los mismos dan cuenta que más de 15.000 chicos anualmente han disfrutado de las colonias de vacaciones. La misma consistió (durante un mes) en trasladar a los niños que a diario concurren a comedores comunitarios, a un predio, en el cuál se les brindaba desayuno, almuerzo y merienda; como así también podían disfrutar de los juegos, entretenimientos, sorteos y de la pileta. Además se aprovechó la oportunidad para que personal especializado en el área de salud realice control de talla y peso.

En años anteriores se contó con la colaboración del Consejo de Deportes, el Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Cultura y Educación, el Instituto de Previsión Social y la Empresa Electricidad de Misiones S.A.

Luego de los controles se establecieron estadísticas que permitieron en muchos casos asistir a chicos que presentaban alguna falencia o necesidad, siempre incluyendo a su entorno familiar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas