Alerta por dos casos de leishmaniasis viceral

Hay preocupación oficial por la detección de dos casos en el microcentro
posadeño. Llegan equipos de Nación para tratar de estudiar el nivel de infectación

Hay alerta oficial por la detección de dos casos de leishmaniasis viceral en el microcentro posadeño. Desde el ministerio de Salud Pública confirmaron que en total son cuatro los casos detectados y que ya se están tomando todas las medidas del caso. Por otra parte adelantaron que la semana que viene llegan desde Nación, equipos de profesionales especializados para colocar trampas para los mosquitos y de esa manera tratar de establecer el grado de infectación. Aparentemente el ingreso de la enfermedad paracitaria se habría producido vía Paraguay.

Al respecto, el director de Epidemiología, Julio Estévez, afirmó en declaraciones radiales que la leishmaniasis al igual que el dengue «es una enfermedad que vino para quedarse». Y recordó que los misioneros tuvimos «el triste privilegio de debutar en Posadas con el primer caso de leishmaniasis visceral. Hasta el año pasado los casos registrados no eran autóctonos».

Sostuvo que en la provincia se contó con «los antecedentes de Paraguay y Brasil para estudiar esta enfermedad bastante extraña, que patológicamente es difícil porque no es clara clínicamente».

«Los síntomas de la enfermedad -continuó- son fiebre, agrandamiento de los órganos, anemia. Que en primer término se confunde con leucemias o anemias graves por la casuística de la enfermedad».

Con respecto a los roles que debe asumir salud pública, el municipio y el sector privado el especialista manifestó que la llegada de la leishmaniasis «principalmente de la visceral va a necesitar integrar los esfuerzos de todos los sectores. El saneamiento básico urbano es una actividad que recae principalmente en el Municipio. Esto no quiere decir que salud pública se desentienda, sino que son distintas responsabilidades».

En tanto desde la comuna posadeña aseguraron que las tareas de fumigación se realizan constantemente en las zonas de riesgo como ser los arroyos y la costa del río.

«Nosotros no podemos hacer fumigaciones domiciliarias, porque no es nuestra competencia, si en el sector de riesgo», comentaron.

Características

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que puede presentarse en dos formas cutánea o visceral. La cutánea afecta la piel y algunas mucosas. Genera úlceras que pueden ser abiertas o cerradas. En tanto que la visceral (su forma más grave) afecta el hígado, el bazo, los ganglios y otros órganos. Los signos clínicos son fiebre de larga duración, anemia, pérdida de peso y debilidad progresiva. La mejor medida preventiva es erradicar el mosquito de los hogares (dado que la leishmaniasis se contrae a través de la picadura del Lutzomyia). Hay que recordar que la enfermedad no se transmite de persona a persona y, aunque afecte a los perros, el contagio animal-humano sólo es posible si un intermediario -el mosquito- pica primero al perro enfermo y, luego a una persona sana. Por ello es necesario eliminar la presencia de mosquitos en la vivienda (utilizando repelentes para insectos, pastillas, insecticidas, colocando mosquiteros o telas metálicas en aberturas); destruir todo posible criadero de la larva, además de erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, fumigar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas