Constructores paraguayos esperan cambios en licitaciones de la EBY

Consultores locales aguardan para esta semana una respuesta de Yacyretá
sobre su pedido de ampliación del plazo de entrega de las documentaciones correspondientes al llamado sobre servicios de consultoría, formalizado ante la dirección paraguaya de la binacional La Cámara Paraguaya de Consultores elevó, el viernes último, a consideración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) su pedido de prórroga, como mínimo de 60 días, argumentando que el periodo otorgado es insuficiente, limita la participación de las empresas paraguayas.

Dicen además que la convocatoria fue realizada en tiempo en que el organismo se encontraba prácticamente en total receso. Hubo cuestionamientos también al elevado costo de los pliegos de bases y condiciones.

Los consultores pidieron una reunión al representante paraguayo, pero este contestó el 10 de enero pasado que ella no podría efectuarse en la semana anterior, debido a que el Ing. Recalde se encontraba en la zona de Encarnación.

El ejecutivo paraguayo hizo saber, asimismo, a los consultores que la EBY rechazaba las insinuaciones de que el pliego se encontraba mal estructurado.

«El pliego de bases y condiciones, con seguridad, puede ser mejorado. Para el efecto, aguardamos sus comentarios por escrito a través de una nota o por la forma elegida por ustedes para manifestarse en relación con el tema», expresa la respuesta remitida al titular del gremio de los consultores Paraguayos, Ing. Félix Soerensen.

Los profesionales paraguayos cuestionan el hecho de que los pliegos obligan a las consultoras paraguayas a consorciarse con las argentinas para fiscalizar las obras en Paraguay. «Dificultando y encareciendo el costo de los servicios, y en contraposición a las licitaciones de construcción de obras, las cuales son exclusivamente para empresas paraguayas o argentinas, dependiendo del sitio de las construcciones, y no consorcios binacionales», consigna parte del documento presentado el viernes en la dirección nacional.

«Para una mayor cantidad de obras a construirse en el Paraguay, se dispone una participación igualitaria entre empresas paraguayas y argentinas», refiere igualmente la presentación y cuestiona más adelante el corto plazo definido para la presentación de las ofertas.

El titular paraguayo de la EBY, Recalde, dijo, días atrás, que consideraba adecuado el tiempo dado para la presentación de las ofertas de consultoría; no obstante, abrió la posibilidad de que, de plantearse un pedido de prórroga «fundamentado» por parte de los oferentes, la EBY considerará la solicitud.

«De existir pedidos concretos, los plazos pueden extenderse hasta el límite de tiempo que nos asegure tener contratada la firma consultora binacional antes de adjudicar las obras que la firma que resulte contratada va a dirigir», apuntó el alto ejecutivo de la EBY.

Aclaró además que en la licitación no se favorecería a los grandes consorcios, sino, más bien, se exigía la participación igualitaria de empresas paraguayas y argentinas consorciadas.

«De acuerdo a lo expresado en el pliego, este tiene por objeto establecer las bases, condiciones generales y términos de referencia que regirán la licitación pública binacional mediante la cual se seleccionará y contratará a un consorcio de consultoras paraguayas y argentinas, con participación igualitaria, que tendrá a su cargo la dirección técnica de obra, revisión de proyectos, desarrollos de proyectos ejecutivos, fiscalización y administración de contratos, entre otros trabajos», apuntó.

«Conocemos y valoramos la calidad de los profesionales de la EBY; asimismo, en ningún momento la CPC pretende influenciar o preparar documentos que atañen a la entidad. Lo que sí pretendemos es defender los intereses de las empresas paraguayas», manifiesta el gremio empresarial en su ultima nota de solicitud de la ampliación del plazo.

Itacom

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas