El Inym renovó parte de su directorio

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) renovó ayer parcialmente su directorio durante una ceremonia llevada a cabo en su céntrica sede posadeña y que marcó el adiós de varios dirigentes históricos del sector yerbatero. En el encuentro, la presidencia del instituto anticipó como uno de los principales desafíos para la nueva dirigencia la conformación de un mercado consignatario que permita garantizar el cumplimiento de los precios fijados para la materia prima.

El nuevo directorio del Inym quedó integrado por Alejandro Crisp y Roberto Montechiesi como titulares por el sector de la industria (suplentes Claudio Anselmo y Miguel Sniechowski); Heriberto Friedrich, Héctor Biale y Enrique Kuszko por la producción primaria (suplentes Alberto Andruszyszyn, Eduardo Osudar y Carlos Ortt); Raúl Enrique Karaben y Federico Amann por las cooperativas (suplentes Alfredo Kallus y Sergio Bazila) y Luis Konopacki por los secaderos (suplente Esteban Vancsik).

La renovación marcó el alejamiento de reconocidos dirigentes, entre ellos Hugo Sand (productores), Eduardo Tuzinkiewicz (productores), Jorge Haddad (productores), Pedro Angeloni (cooperativas) y Roberto Buser (cooperativas) quienes ya cumplieron dos mandatos en el organismo yerbatero al igual que Carlos Barros (Federación de Molineros), quien estuvo como titular por el sector de la industria.

Florencio Zena (Uatre Misiones) continuará como representante de los trabajadores rurales. Ricardo Maciel sigue como representante del Gobierno de Misiones, por el Gobierno de Corrientes, continúa Esteban Fridlmeier y por la Nación (Sagpya), Luis Prietto, quien ejerce la Presidencia del Inym.

Luego de la asunción de los nuevos miembros del organismo, Prieto anunció que este año se pondrá en marcha un Mercado Consignatario o Concentrador de Yerba Mate Canchada, un mecanismo que permitirá garantizar que se cumplan los precios que se maneja para la materia prima. El proyecto, según el directivo, demandará un fondo rotatorio de aproximadamente 100 millones de pesos.

«Las gestiones iniciadas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) están muy avanzadas. En principio, estimamos que será necesario contar con un fondo de 100 millones de pesos que aportará la Nación en calidad de crédito, no de subsidio», detalló Prietto en diálogo con la prensa.

Según sus cálculos, el Mercado Consignatario moverá entre unos 50 y 60 millones de kilos de yerba canchada y estará en condiciones de comprar yerba canchada al precio que establece el organismo yerbatero y de esta manera al mismo tiempo garantizar que los productores de hoja verde también perciban el valor fijado semestralmente por el Instituto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas