19 familias de la Isla Apipé recibieron títulos de tierras

La entrega de las carpetas conteniendo los boletos de compra de venta de tierras fiscales fue el momento más emotivo para 19 familias de la colonia San Antonio de la Isla Apipé Grande, que vieron concretada su aspiración de ser titulares de los terrenos donde viven desde hace muchos años, en esa zona del noreste correntino aledaña a la isla Yacyretá.

Otro momento especial fue cuando el Intendente de la localidad José Ojeda recibió de manos del titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente la resolución Nº 533/06 donde se adjudica al municipio un lote para construir un Hospital de Día proyectado por esa comuna.

El acto se desarrolló en el salón de actos de la Escuela Nº 49 de la Colonia San Antonio, donde los beneficiarios y sus familias estuvieron acompañados por numerosos vecinos.

Participaron del acto el director nacional de Enlace entre organismos Públicos y el tercer sector del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Melone, junto a su equipo técnico y el gerente de tierras fiscales del ICAA Juan Carlos Agnello, con personal de dicha área.

Además estaban presentes concejales de la localidad, intendentes de localidades vecinas y los encargados de las fuerzas de seguridad existentes en la Isla.

El intendente Ojeda fue el primero en dirigirse a los presentes expresando su satisfacción al ver concretado un requerimiento largamente esperado por los vecinos, destacando que el proceso de gestión encarado de manera conjunta entre los gobiernos municipal, provincial y nacional hizo que en poco tiempo se lograra la solución esperada por más de una década.

Asimismo el jefe comunal agradeció la adjudicación por parte del ICAA del lote de cuatro hectáreas en la Colonia Uriburu, que tiene como finalidad construir un Hospital de Día para atender las diversas dificultades de salud de los isleños y donde también se practicarán terapias para pacientes con capacidades diferentes a través de la realización de huertas y chacras.

Posteriormente, el titular del ICAA, Mario Rubén Rujana mencionó a las gestiones que permitieron llegar a esta titularización de tierras, destacando que es la primera entrega de tierras fiscales que se realiza luego de la definición de límites de la Reserva Natural concretada mediante Decreto Nº 2280/05.

El funcionario resaltó además que la titularidad de los terrenos fue destinada a pobladores de la isla, respetando incluso los solares en los que están habitando en la actualidad. También llevó tranquilidad a los vecinos indicando que en pocos meses se realizará una segunda entrega a otros veinte adjudicatarios, en el marco del convenio firmado oportunamente con el organismo nacional.

Por su parte el director nacional de enlace entre organismos públicos y el tercer sector del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Melone expresó el beneplácito de ver los frutos de un trabajo que tuvo especial interés por parte de la titular de esa cartera, Alicia Kirchner. Explicó además cuáles fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta en el relevamiento socio económico que realizaron los técnicos de ese organismo nacional para efectuar la nómina de beneficiarios.

Los titulares de los solares recibieron de manos de los funcionarios presente las correspondientes carpetas y posteriormente festejaron el emotivo momento con la degustación de comidas típicas, acompañada de conjuntos chamameseros, grupos de danzas nativas y presentaciones teatrales a cargo de los alumnos del establecimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas