Recambio en la Justicia: este año se cubrirán nueve vacantes

Es tres veces más que en los cuatro años anteriores. Se generaron muchas vacantes por la ley de jubilación anticipada en el Poder Judicial. Hoy se realizarán nuevos exámenes para cubrir una fiscalía en Posadas

Transparencia. La ministra de Gobierno Claudia Gauto destacó al Consejo.

Transparencia. La ministra de Gobierno Claudia Gauto destacó al Consejo.

La ley de jubilación anticipada en el Poder Judicial abrió varias vacantes que solo este año derivaron en que se haya triplicado la cantidad de ternas para cubrir los cargos: entre 2001 y el año pasado, el Consejo de la Magistratura había elevado 18 ternas a razón de 3,5 por año, en tanto que este año se espera alcanzar las nueve ternas.
Al primero de diciembre, el Consejo emitió 52 resoluciones y tuvo 89 postulantes, de los cuáles, menos de la mitad, 41, cumplieron con el trámite de selección. De los que pasaron por el cedazo del jurado, se remitieron seis ternas al Ejecutivo para la designación de nuevos funcionarios judiciales: dos cargos de juez de primera instancia para Jardín América y Leandro N Alem, con sus fiscales y defensores oficiales.
Actualmente, están en trámite la evaluación para cubrir los cargos de vocal del Tribunal Penal de Posadas, cuyos exámenes se realizarán el martes y miércoles que viene, el del Fiscal de Instrucción 3 de Posadas, cuya evaluación se hará hoy y mañana, en tanto que ya está seleccionada la terna para cubrir el cargo de Fiscal del Tribunal Penal de Eldorado. Además, finalizó la inscripción para cubrir el cargo del Fiscal Civil y Laboral de Posadas y está en esa etapa, la del vocal del Tribunal Penal de Eldorado.
La ministra de Gobierno, Claudia Gauto, consideró que «lentamente el Consejo va dando sus frutos en el recambio de los funcionarios judiciales con un proceso de transparencia».
La ministra, que representa al Ejecutivo en el Consejo, resaltó que los exámenes son tomados por profesores universitarios y especialistas de primer nivel que garantizan imparcialidad al no ser de la provincia y no conocer a los postulantes. También destacó que los puntajes son otorgados por unanimidad, lo que revela el acuerdo de todos los integrantes del Consejo en que pasen los mejores.
Pese a que el mecanismo lo permite, normalmente no se producen impugnaciones a los candidatos en el proceso previo, sino que los cuestionamientos políticos llegan cuando las ternas son elevadas al Ejecutivo y el gobernador decide a quien nombrar para cubrir las distintas vacantes.

Puntuaciones

Fuentes del Consejo de la Magistratura revelaron que en la mayoría de los concursos, los peores puntuados son los candidatos que ya integran el Poder Judicial y aspiran a subir un escalón. En cambio, los candidatos que provienen de la actividad privada, son los que obtienen los mejores puntajes.
En el Gobierno evalúan repetir el año que viene la ley de jubilación anticipada en el Poder Judicial para producir nuevas vacantes y que éstas se cubran a través del mecanismo de selección del Consejo de la Magistratura. Hasta ahora, los jubilados a través de esta ley especial fueron 19, generando más vacantes por los corrimientos de algunos funcionarios aspirantes a otros cargos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas