Para que no se conozcan detalles del caso Touché renunció el juez Reyes

Presentó anoche su dimisión al gobernador. El magistrado de Apóstoles trató de victimizarse y desviar el escándalo de Touché con un contraataque de denuncias al Gobierno y al Superior Tribunal de Justicia. El Banco Macro analizaría ampliar la denuncia penal que alcanzaría al ex magistrado, ahora sin fueros

Mediático. El Juez José Antonio Reyes en Cable Norte Noticias de Apóstoles, dando a conocer su renuncia.

Mediático. El Juez José Antonio Reyes en Cable Norte Noticias de Apóstoles, dando a conocer su renuncia.

El juez José Antonio Reyes presentó anoche su renuncia «indeclinable» para evitar un escándalo mayor y que se conozcan los detalles de la presunta estafa que habría avalado al otorgar un amparo considerado irregular al grupo Touché & Moreno Ocampo y otros para extraer del Banco Macro más de tres millones de pesos. Así, el Jurado de Enjuiciamiento que estaba en marcha y que podría derivar en su destitución, queda en abstracto y solo sigue en marcha la denuncia penal realizada por el Macro contra los ejecutivos del grupo Touché.
La causa penal también está demorada, ya que el juez Eduardo D’Orsaneo se inhibió de actuar y sería la magistrada de Alem, Selva Raquel Zuetta la encargada de avanzar.
Reyes eligió un canal de Apóstoles para dar a conocer su dimisión. «Es evidente la intencionalidad de violar mis garantías constitucionales, del Derecho de Defensa, al Debido Proceso, la Falta de Imparcialidad del Tribunal devenido en Jurado de Enjuiciamiento con prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión de varios de sus miembros por estar actuando también en el Superior tribunal en dos causas que me involucran», contraatacó.
Pese a las contundentes pruebas presentadas por el Banco en la denuncia en su contra, como no haber sido notificado del amparo otorgado a Touché sino varios días después de la extracción de los fondos, Reyes hace una encendida defensa de su actuación y acusa al Superior Tribunal de Justicia de haberle «arrebatado» la causa, pese a que en el contrato entre Touché y la Dirección General de Rentas para el cobro de impuestos vencidos, se establecía expresamente que las partes renunciaban a cualquier otro fuero que no sea el STJ.
«Además, para ejercer mayor presión sobre mi Investidura, en claro hecho de obediencia debida (encubierto por el rol de mero «mandatario» de la Provincia) el Banco Macro provocó la petición de la Dirección General de Rentas con el conflicto de competencia como cuestión contencioso administrativa y exclusiva del Superior Tribunal de Justicia», cuestionó.
«Es lamentable que mi «independencia» (lo que yo sueño) y de todo el Poder Judicial en grados inferiores se halle en «riesgo», por el empleo de métodos antidemocráticos. No dejo de considerar la especial naturaleza del juicio político que se me está formando, pero estimo con sobradas sospechas que «políticamente» me han «bajado el dedo» al muy estilo circo romano. Se olvidan los políticos que yo no estoy a sus servicios», ironiza el ahora ex magistrado en su dimisión.
Finalmente, hace una lectura política de la acusación en su contra. «Estimo, con fundamentos serios que mi persona no es «grata» para su Gobierno -la carta está dirigida al gobernador- por mi intervención anterior en las famosas elecciones anuladas. Estimo que el Tribunal de Enjuiciamiento no me será imparcial sino que ya ha «tomado partido» en el fondo de la cuestión, que el juicio será una «parodia» y mis argumentos defensivos serán estériles. Lamento que me vea, como muchos colegas magistrados de primera instancia, amenazado o extorsionado si decido en contra de sus aspiraciones, viéndome cuestionado con «liviandad» con argumentos políticos sobre el contenido y criterios interpretativos del Derecho equivocando agotar los recursos y los medios procesales que correspondan al sistema jurídico vigente en nuestro país», concluye.

Denuncia penal

Al quedarse sin fuero, los asesores legales del Banco Macro analizarían la posibilidad de ampliar la denuncia penal en contra del ex juez José Antonio Reyes.
Hasta ahora, la causa penal está apuntada a los ejecutivos de Touché, el grupo empresario comandado por el ex fiscal de Estado de Ramón Puerta, el empresario correntino Álvaro Caamaño.
Para algunos analistas de la Justicia, la renuncia de Reyes, en cuya redacción trató de victimizarse, buscando desviar la atención de su escandalosa actuación, es un reconocimiento tácito de las irregularidades que habría cometido.
«Es increíble que alguien que pertenece a la Justicia no acepte ser sometido a ella», opinó un abogado del foro local.
El Banco está decidido a recuperar los fondos que le fueron extraídos en una maniobra gestada desde las oficinas de Touché.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas