Trabajaron en políticas regionales socioproductivas

Jardín América y Campo Ramón participaron de un encuentro organizado por la Universidad Nacional de Quilmes.

Las microrregiones. El representante de Jardín, Daniel Arroyo y Adolfo Pischik durante el encuentro organizado por la UNQ.

Las microrregiones. El representante de Jardín, Daniel Arroyo y Adolfo Pischik durante el encuentro organizado por la UNQ.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Hipólito Yrigoyen, Colonia Polana y General Urquiza también trabajan con diversificación productiva[/su_note]Jardín América y Campo Ramón fueron las dos localidades misioneras que participaron del encuentro de Cooperación Municipal y Políticas Socioproductivas para el Desarrollo Local, convocados por la Universidad Nacional de Quilmes (Unq), el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Políticas Sociales y el Iieda-al (Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo de América Latina) con el objetivo de definir de manera colectiva, sobre la base de la experiencia de trabajo de las microrregiónes, las características de un modelo de trabajo micro regional con enfoque socio productivo.
Jardín América participa de esta experiencia junto a los municipios de Hipólito Yrigoyen, Colonia Polana y General Urquiza, ya que forman una microrregión de hecho, donde se desarrollan diferentes experiencias de diversificación productiva, como la nueva cuenca cebollera, la producción piscícola, apícola y ganadera entre otras. Campo Ramón pertenece a la microrregión de municipios agrupados del centro de la provincia.
El intendente de Jardín América, Luis Alfredo Araujo, desde el inicio de su gestión viene haciendo hincapié en el fortalecimiento de la microrregión, donde desde la Dirección de Planeamiento y Desarrollo coordina los trabajos con los demás municipios.
«Desde un principio, junto a mis colegas vecinos, entendimos que nadie se salva solo y que debemos unir nuestros esfuerzos en lo que hace a la diversificación productiva de nuestros colonos. Por ello estamos colaborando estrechamente con la Universidad de Quilmes en el trabajo que llevan adelante para el fortalecimiento de las microrregiónes en todo el país. Sumamos nuestra experiencia pero nos enriquece la experiencia de los demás».
Por su parte el intendente de Campo Ramón, Adolfo Pischik, expresó su agrado al ver que funcionarios nacionales entendieron que «la problemática de los municipios del interior pasa por la recepción de fondos y no de tantos programas. Por eso la posibilidad de realizar nuestro propio programa de desarrollo, financiado por el ministerio de Desarrollo Social, nos abre una gran expectativa de trabajo».
De ésta jornada participó el viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien en una amena charla con los presentes manifestó los lineamientos de trabajo del ministerio para el año que viene en lo que llamo una segunda generación de políticas sociales, «el Estado no debe bajar programas, el Estado debe bajar recursos», dijo.

Trabajo continuo

Por otro lado el viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo destacó las actividades que se vienen realizando desde hace ya dos años consecutivos.
«En el 2004 y 2005 hubo un cambio de rumbo sin modernización del Estado. Hoy queremos identificar las cadenas productivas que son estratégicas para el desarrollo local y que lleguen hasta la punta. Esto es que incluyan a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, a las madres jefas de hogar y a la gente desocupada. Lo estratégico es lo que mueve la economía del lugar y que además incluya a los excluidos», sostuvo. Por otro lado consideró que «hay que ir a una segunda generación de políticas, donde en el país deberían constituirse agencias de desarrollo con rapidez de financiamiento. La tarea pasa por fortalecer las redes de trabajo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas