El proyecto MATE será presentado en Foz do Iguaçu

Se presentará el miércoles que viene en el marco de la reunión técnica del Corredor de Biodiversidad Trinacional que se llevará a cabo en el Refugio Biológico «Bela Vista» de Itaipú Binacional.

l proyecto MATE -Modelo Argentino para Turismo y Empleo- será presentado en el marco de la Reunión Técnica del Corredor de Biodiversidad Trinacional que se llevará a cabo en Foz do Iguaçu, Brasil, el próximo miércoles 29 de noviembre en el Refugio Biológico «Bela Vista» de Itaipú Binacional.
Del encuentro participarán cerca de 40 entidades vinculadas a la preservación del corredor selvático paranaense que une a los parques estatales brasileños «Do Turvo» y «Morro do Diabo», cuya cadena de biodiversidad comprende áreas de conservación en Paraguay y la Argentina.
Los especialistas de los tres países aseguran que la propuesta de trabajo trinacional «representa la mayor chance de sobrevivencia para las especies vegetales y animales que abarca el corredor, teniendo en cuenta el innegable aislamiento al que están actualmente sujetas, en razón de la ocupación antrópica de su territorio».
El Proyecto MATE pretende instalar la temática indígena en este contexto, considerando a las culturas originarias de la selva como parte integrante y vital de ese sistema de biodiversidad.
El MATE apunta al desarrollo de la capacidad laboral potencial de las comunidades indígenas cercanas a las Cataratas del Iguazú, a través de la generación de actividades culturales y del ejercicio de un turismo justo, ambientalmente sustentable y socialmente responsable .

Turismo Mbyá Guaraní
La Comunidad Mbyá Guaraní Tekoá Yryapú, acompañada por el Proyecto MATE, inició el primero de septiembre del año 2005 el camino hacia la autogestión de sus recursos turísticos y culturales.
En Puerto Iguazú, Argentina, el Proyecto MATE, Modelo Argentino para Turismo y Empleo, actúa en dos frentes sociales. Una de sus líneas de acción está dedicada a aumentar las oportunidades de empleo de jóvenes pobladores de barrios en situación de pobreza.
El otro frente apunta al desarrollo de la capacidad laboral potencial de las comunidades indígenas cercanas a las Cataratas del Iguazú, a través de la generación de actividades culturales y del ejercicio de un turismo justo, ambientalmente sustentable y socialmente responsable.

Un nuevo concepto
El acuerdo de colaboración educativa entre el Colegio de Niágara, Canadá, y su par argentino, el Instituto Tecnológico Iguazú, que diera origen al Proyecto, trabaja conjuntamente en el desarrollo de un modelo bilingüe e intercultural de formación para el turismo cultural Mbyá Guaraní.
La propuesta surgió de intensas consultas con líderes políticos y espirituales del pueblo Mbyá. Se basa en el principio de que la búsqueda del bienestar de las familias indígenas debe estar acompañada por el fortalecimiento de la vida comunitaria, el rescate de los valores culturales ancestrales y la preservación del ambiente selvático, condición esta última sin la cual es inviable la supervivencia del Ñande Rekó, la manera de ser y de vivir de esta antigua nación originaria. El MATE Pueblos Originarios se propuso caminar con sus propias piernas. En el dialogo entre dos culturas, todos los espacios conllevan a la construcción colectiva y compartida de saberes y nuevos conocimientos.
Desde esta concepción, los mismos aborígenes construyen en tierras de Yryapú el aula matriz de la Escuela indígena Clemencia González -Jachuka Yvapoty-, primera en su género en la Argentina, cuya obra es posible gracias a donaciones de clubes rotarios canadienses y, entre otras instituciones, Cáritas de Puerto Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas