Nuevos métodos para esclarecer la historia

El antropólogo Miguel Nieva vino a Posadas a colaborar con los Juicios por la Verdad implementando la antropología forense para dilucidar identidades de víctimas. El motivo de mi presencia es empezar con las investigaciones en la provincia y extender un poco nuestro campo de acción en todo el país», expresó el antropólogo Miguel Nieva, miembro de Antropología Forense de La Plata, quien se encuentra de visita en la ciudad capital.

Su presencia es sinónimo de esperanzas en muchos familiares de víctimas de la última dictadura militar. Nieva implementará el método de la antropología forense para tratar de esclarecer casos de desaparecidos.

«La idea es investigar todos los casos de desapariciones tanto de la provincia como de otras provincias que fueron desaparecidos acá. La provincia de Misiones tuvo bastante actividad en esta época ya que tiene fronteras con otros países. Fue un lugar por donde entró y salió mucha gente al país, y eso hizo que esta provincia tenga características particulares», explicó Nieva.

«La idea es que tiremos todos para un mismo lado, para el lado de la verdad», subrayó.

El trabajo consiste en cotejar el ADN de los familiares con los de los restos de víctimas para establecer la filiación.

Asimismo, dijo que en el trabajo de investigación que se hará en la provincia se buscará abarcar todos los casos posibles, averiguar todos los lugares que estén denunciados, «y vamos a colaborar en lo que podamos en todas las causas de los Juicios por la Verdad».

El equipo de antropología forense está formado por antropólogos, arqueólogos, criminalistas, informáticos, abogados, entre otros profesionales.

Por la verdad
En el marco de los jucios por la verdad, Nieva informó que tuvo una reunión con el juez federal recientemente, a la que consideró informal. «Era una cuestión de conocernos. Ellos ya nos habían mandado un oficio preguntándonos por unos centros de detención. En realidad era para explicarle nuestra metodología de trabajo, que nos conociera. Tratar de aunar fuerzas para trabajar todos con el mismo sentido. Fue informativo. Yo también quería interiorizarme un poco de cómo están las causas acá.
Cruzamos información, chequeamos algunas que yo tenía de unos casos», explicó.

«Hay que separar las cosas: una cuestión es poder trabajar en un contexto jurídico legal dentro de una causa penal. Pero lo más importante es cuidar al familiar, que no se manosee, que no se generen falsas expectativas», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas