Las elecciones de constituyentes se harían el 29 de octubre

Todavía no hay una confirmación oficial, pero diputados del oficialismo y la oposición consideran que esa será la fecha elegida para tener lista la reforma antes de fin de año. En la oposición avanza un acuerdo

Fechas. Las elecciones de los contituyentes sería el 29 de octubre, según deslizaron algunos diputados.

Fechas. Las elecciones de los contituyentes sería el 29 de octubre, según deslizaron algunos diputados.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El gobernador Carlos Rovira reaparecerá en la escena política el jueves en Eldorado[/su_note]La ley aprobada el viernes que declara la necesidad de una reforma constitucional entró en vigencia ayer con la publicación en el Boletín Oficial y todo indica que el gobernador Carlos Rovira fijará en el domingo 29 de octubre la fecha para la elección de los constituyentes que serán los encargados de reformar el artículo 110 de la Constitución para eliminar la traba a una re-reelección. Diputados del oficialismo y la oposición señalaron ayer que la fecha estimada es esa, aunque todavía falta la confirmación oficial.
Paralelamente, ayer también comenzó a regir la reforma electoral que implica el regreso a la ley de Lemas para las elecciones municipales, la autonomía de los partidos políticos para fijar la fecha de sus elecciones internas y la obligatoriedad de realizarlas para elegir a los candidatos a gobernador de cada partido. El pedido de reforma fue presentado hace poco más de una semana por más de 60 intendentes del oficialismo, del PJ y la UCR y los diputados declararon la necesidad de la reforma el viernes pasado.
En el oficialismo comenzó a barajarse la fecha del 29 de octubre, que habría sido analizada durante la gira oficial en China, cuando se conoció la presentación de más de 60 intendentes pidiendo la reforma constitucional.
En la elección se seleccionará a 35 constituyentes que tendrán un año para reformar el artículo 110, pero se estima que la modificación estará lista para antes de fin de año.
En la oposición cobra fuerza la idea de armar un frente opositor común para enfrentar al oficialismo. El radicalismo, que había amenazado con la abstención, decidió participar, según anticipó ayer su flamante presidente, el abogado Daniel González, quien pretende mantener reuniones con dirigentes del justicialismo. «La UCR no es reeleccionista pero irá a la Constituyente», aseguró González. «Debemos demostrar que la mayoría del pueblo misionero no quiere la re-reelección», sostuvo y agregó que defenderán su postura «independientemente de la cantidad de intendentes que pidió la reforma Constitucional». Ricardo Meili, intendente de Montecarlo, quien aparece como el dirigente de la oposición ya perfilado como candidato a gobernador en 2007, también se mostró partidario de la participación en las constituyentes en un acuerdo con los demás partidos de la oposición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas