Hoy en el Día del Marketing recuerdan objetivos

Hoy 27 de Mayo es el Día del Marketing, y por este motivo la consultora Enriquez & Mayol recuerdas algunos de los objetivos que se persiguen a través de las herramientas que éste proporciona. Si el dueño de una empresa o negocio dirige la sinfonía, es el marketing el que se ocupa del arreglo de la partitura. Muchísimo se ha escrito sobre la importancia del marketing y todas sus funciones. Vamos a permitirnos exponer la esencia del marketing con estos conceptos. La responsabilidad del marketing es cuidar de que todos estén tocando una única melodía, siguiendo el mismo compás, es tarea del marketing convertir esa melodía, o idea diferenciadora, en una dirección coherente y clara para el consumidor.
Pero, ¿qué es una idea diferenciadora? Una idea diferenciadora es aquella que nos da la posibilidad de éxito, ya que sólo tiene éxito, aquello que es considerado distinto. Esto no significa necesariamente que el producto o servicio sea mejor, sino que tiene que haber un elemento diferenciador. Puede ser más pequeño, más grande, más liviano, más pesado, más barato o más caro; o podría apoyarse en un sistema de distribución diferente para llegar al cliente.
Como los ejemplos siempre nos ayudan a comprender mejor un concepto, acá va uno.

A finales de la década del cincuenta, la decisión de Volkswagen de lanzar el «primer» coche pequeño en EE.UU. fue una idea competitiva excelente. En ese momento, General Motors no fabricaba más que coches grandes y pesados, llenos de cromados. El Escarabajo fue un éxito total, a pesar de que el Escarabajo no fue, por supuesto, el primer coche pequeño en el mercado norteamericano. Pero sí fue el primer coche en ocupar la posición «pequeña» en la mente de los norteamericanos. Hizo de su tamaño una virtud. «Piense en pequeño», decían los anuncios de ese auto.

La batalla se libra en la mente de los clientes, los productos o comercios que no existen en la mente de los clientes son ignorados y «no existen».
Pero sólo una idea no es suficiente. Para completar el proceso, hay que convertir la idea en una estrategia. (Si la idea es un clavo, la estrategia es el martillo). Hacen falta las dos para lograr un lugar en la mente del consumidor.

¿Qué es una estrategia? Una estrategia no es una meta. Como la vida misma, una estrategia debe enfocarse en el viaje, no en el destino. …Según nuestra definición, lo primero que hay que decir es que una estrategia no es una meta. Es una dirección coherente de marketing. Una estrategia es coherente, en el sentido de que está enfocada en la idea competitiva seleccionada. Los productos/servicios que vende, como atiende su gente que nivel de precios tiene, de que forma llega al consumidor y las promociones y publicidades que realiza.
Hoy, se conmemora el día del marketing porque un 27 de Mayo de 1965 nacía la Asociación Argentina de Marketing, y desde 1995 se estableció ese día como el «día del Marketing».
Ese mismo 1995 creábamos la Consultora Enriquez & Mayol y hoy hace más de 10 años que trabajamos dándole a nuestros clientes esas ideas diferenciadoras que le permitan ingresar y permanecer en la mente de sus clientes.
Por eso siempre decimos que primero hay que conocer a los clientes (investigar), luego organizarse, capacitar a su equipo de trabajo y por último, lanzar el Plan de Marketing para buscar «ese» lugar en la mente de sus consumidores y mantenerse.

Equipo de
Enriquez & Mayol Consultora.
[email protected]
03752-434377. Posadas, Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas