Piden campaña de concientización contra el uso de antibióticos

El diputado provincial Orlando Antonio Schuster solicitó que a través de los organismos y dependencias correspondientes instrumente una compaña de información y concientización pública acerca de las graves consecuencias de la automedicación y el uso abusivo de los antibióticos de consumo masivo. Schuster en sus fundamentos explicó «que la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el uso abusivo de antibióticos está produciendo bacterias más aguerridas y evolucionadas que resultan resistentes a esos medicamentos cuando verdaderamente se necesitan, tan solo como ejemplo vale mencionar que cuando en 1938 se inició el uso del primer antibiótico (la penicilina), exterminaba el 85% de las cepas del estafilococo (bacteria capaz de provocar graves trastornos), en la actualidad, únicamente el 15% de esas cepas son factibles de destruir utilizando ese medicamento. El resto se ha convertido en invulnerable a ella.

Agregó, los antibióticos son sustancias utilizadas en medicinas para combatir infecciones bacterianas. ¿Cuáles son las causas responsables de esta pérdida de efectividad? Fundamentalmente el uso inadecuado de ellos».

El legislador también comentó «que en la Argentina, donde según los infectólogos 8 de cada 10 antibióticos consumidos para las anginas son innecesarios (solo 2 de cada 10 anginas tienen origen bacteriológicos, pero para diagnosticarla con exactitud, debe extraerse mucosas de la garganta para su posterior análisis en laboratorio), el abuso va de la mano de la automedicación; la falta de campañas de información, la insuficiente actualización médica.

Hasta hace poco tiempo, los antibióticos ocupaban el primer puesto en el ranking de ventas, hoy suplementado por los psicofármacos. La gran mayoría de los antibióticos que se venden en la Argentina son para infecciones de las vías respiratorias superiores (gripes, resfríos, bronquitis), pero el 70% de estas infecciones es viral y no bacteriológicas y por lo tanto no requiere el uso de antibióticos».

Schuster destacó «que el consumo innecesario en infecciones por virus, además de afectar el estómago y el bolsillo de quienes consume, afecta a la flora normal del organismo, como de flora intestinal o la vaginal, dejando el lugar libre para ser ocupado por bacterias más aguerridas.

El abandono del tratamiento y/o la disminución de las dosis prescriptas, muy frecuente cuando el paciente se siente mejor, contribuye a hacer a las bacterias más duras a la medicación. No hay nada mejor para hacer resistentes a las bacterias que darles pequeñas dosis de antibióticos.

El legislador al concluir subrayó «que no hay formas de encarar con éxitos una cruzada antibacteriana si en nuestra provincia no se pone en práctica una estrategia de acción a través de una campaña masiva de información y concienciación y de un estricto cumplimiento de lo que establece la ley para los medicamentos bajo receta», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas