Designan Día Internacional de la Diversidad Biológica el 22 de Mayo

La Organización de las Naciones Unidas ha designado como Día Internacional de la Diversidad Biológica el 22 de mayo con el objeto de aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó la fecha para conmemorar el día de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica, realizado en el año 1992. Los tres objetivos del convenio son: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

En nuestro país, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación tiene el departamento de Coordinación de Conservación de la Biodiversidad que se ocupa de la implementación de las obligaciones del Convenio en el ámbito nacional.

BIODIVERSIDAD
El concepto de biodiversidad se refiere a la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas.

La diversidad biológica o biodiversidad se establece a nivel de los genes que son la base molecular de la herencia, de las especies, que son los organismos bien diferenciados capaces de reproducirse entre sí y el de los ecosistemas que son los ámbitos donde interactúan los seres vivos.

El proceso de evolución de millones de años es lo que dio lugar a las distintas formas de vida.

Actualmente a nivel mundial se habla de la existencia de catorce millones de seres vivos de los cuales 250.000 corresponden a plantas vasculares y musgos, 40.000 a vertebrados, 750.000 a insectos y el resto a los demás invertebrados.

MISIONES
Misiones es la provincia con mayor diversidad biológica del país, formando parte del bioma selva atlántica interior. Se hallan representadas en su territorio más de 3000 especies de plantas vasculares (29 por ciento del total de la Argentina) y 1.125 de vertebrados, 274 especies de peces, 67 de anfibios, 114 reptiles, 546 de aves y 124 de mamíferos, siendo aproximadamente el 50 por ciento de todas las especies y subespecies de vertebrados de país.

Esta biodiversidad representa el mayor capital natural de la provincia cuya conservación se plantea como una política de estado para uso de nuestra generación y las venideras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas