Ziegler planteó un ámbito rural más seguro

El ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler se refirió hoy a los hechos delictivos ocurridos ayer en Colonia Mado, localidad ubicada al norte provincial, donde en un asalto y tiroteo fue herido un colono. El funcionario sostuvo que «la Policía está trabajando en ello. De hecho, es una preocupación y el lunes habrá una reunión con diferentes sectores y el Ministerio de Gobierno», adelantó. El ministro destacó que «en la provincia históricamente no hubo inversiones en seguridad como la que está habiendo en estas épocas. Hay mucho más por hacer. La inseguridad siempre se acrecienta en la medida que se va dando crecimiento y desarrollo».

El funcionario agregó que «lo que se está buscando y se está haciendo es aplicar mecanismos que permitan mantener un alto nivel de seguridad en toda la sociedad, en este caso, en el ámbito rural donde habitualmente no era tan complejo porque los productores antes no tenían tanta renta, provocando que el delincuente esté más inspirado en buscar oportunidad en un productor que está en condiciones diferentes», explicó.

En ese sentido, adelantó que el lunes próximo habrá una reunión en la que participarán todos los sectores involucrados junto con la ministra de Gobierno, Claudio Gauto. «No con la idea de contarnos lo que está mal, sino ver y diagnosticar lo que está mal, pero por sobre todas las cosas ver qué se puede dar desde cada uno de los sectores», afirmó el ministro.

Ziegler, al señalar que la seguridad es un compromiso de todos, dijo que «el Estado debe hacer inversiones como lo viene haciendo y el sector privado tiene que tomar determinadas actitudes, que pueden lograrse únicamente a través de una capacitación entre el Estado y el sector privado, para construir una sociedad que entienda algunos códigos que nos den más seguridad».

«Vecinos en alerta»
El ministro de la cartera agraria, en ese sentido explicó que «básicamente se podría ampliar el sistema que se está utilizando en distintos lugares, como en Puerto Rico, Ruiz de Montoya y zonas aledañas a Capioví, que es el de ‘Vecinos en Alerta’», dijo.

«Este mecanismo –contó Ziegler-, en algunas comunidades funciona, sobre todo el en ámbito rural, donde cuando hay una persona que resulta extraña y sin juzgarla se le pregunta en carácter de que está. Generando además el alerta en el vecindario para que estén preparados con las mínimas cuestiones de seguridad que todos pueden tener el sus hogares.
«Esto automáticamente generará en la persona que tiene pretensiones de delinquir, que tome actitudes de reserva o por lo menos de recelo antes de entrar en un terreno más complejo», explicó en LT 17.

El ministro insisto en que la cuestión organizativa es muy importante y que «una sociedad segura no es solamente responsabilidad exclusiva del Estado, sino que la responsabilidad de la sociedad debe ir en conjunto con el Estado, para trabajar algunas herramientas que nos permitan tener esa sociedad más segura».
Sostuvo también que guardar el dinero en entidades bancarias es una de las alternativas. «Siempre un dinero reservado o guardado en una entidad bancaria es más seguro que tenerlo encima», dijo Ziegler, pero insistió en que «más allá de que esto pueda ser una herramienta complementaria y que se puedan ir desarrollando, debemos asumir el compromiso de ir generando una sociedad más segura. Creo que es uno de los pasos esenciales que tenemos que dar».
Por último, el funcionario expresó que «la vocación está, por eso nos vamos a juntar con la gente el lunes», afirmó y aclaró «nosotros no estamos trabajando de lleno es esto, no son competencias mías exclusiva, pero hablando con la ministra (Claudio) Gauto, ella me contó que esto mismo se está trabajando en cada uno de los barrios y en cada una de las comunidades de la provincia. «Ahora se hará en el ámbito rural específicamente, donde no hubieron muchos casos, más bien hubieron casos sonantes y han generado preocupación.
«No estamos ajenos a esto, pero la preocupación a nosotros siempre nos genera una ocupación y ahora también vamos a ocuparnos de generar entre todos un ámbito rural más seguro», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas