Producción lechera de Misiones no cubre demanda

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem elabora leche pasteurizada en sachet, yogurt, manteca y crema. Estos productos que se comercializan en gran parte de Misiones y norte de Corrientes. El gerente de la entidad, Martín Urdapilleta, dijo que «la calidad y condiciones son las mismas de cualquier otra empresa del Sur», pero afirmó que «la baja producción de leche hace que no se pueda cumplir con la demanda actual». [su_note note_color=»#cdcdcd»]La planta industrial de la cooperativa ganadera de Alem tiene una capacidad instalada de unos 80 mil litros mensuales, alrededor de 3.500 y 4 mil litros diarios.[/su_note]Desde hace nueve años, la función fundamental de la cooperativa es comercializar la materia prima que es la leche de los productores que se encuentran en las zonas de Aurora, Villafañe y «El Saltiño».

La aceptación del producto es muy buena y los precios están bastante equiparados respecto de los productos que vienen del sur del país. «La marca se hizo conocer y también la calidad del producto ’Leandrito’», contó Urdapilleta a LT 17.

Agregó que «lamentablemente, es una actividad un poco incipiente. Los productores hay épocas en que producen mucha leche y otras que no, en estos momentos nos hace falta materia prima, los productores están produciendo el 50 por ciento menos de lo que se produce en época de primavera/verano», afirmó.

La planta industrial de la cooperativa tiene una capacidad instalada de unos 80 mil litros mensuales, alrededor de 3.500 y 4 mil litros diarios y para mantener esta producción el directivo opinó que «faltaría fomentar más el asociativismo entre los productores», ya que en esta actividad los productores son tan pequeños que les es imposible conseguir la maquinaria para la conservación del forraje para épocas que escasa producción. «Son muy costosas y creo que haciendo agrupamientos de productores se podría mejorar», sostuvo Urdapilleta.

Contó que la cantidad de pequeños productores asociados son 138, pero muchos tienen sus vacas sin producir y en estos momento están entregando alrededor de 87 productores. Tienen un nivel de capacitación buena, aunque «faltaría un poco más de apoyo hacia ellos, sobre todo dándoles técnicas para conservación de alimentos», sugirió Urdapilleta.

Producción
El directivo contó que la mayor cantidad de leche proviene de la localidad de Aurora, que está a una distancia considerable a Alem. Los productores de esta zona juntan alrededor de 2.200 litros y entregan 4 veces por semana. Hay zonas en que hay productores que tienen tres animales y otros tienen 15. La producción promedio oscila los 12 litros por cada productor. Con un pico de producción en el comienzo de la lactancia de alrededor de dos 20 y 22 litros por cada animal.

En ese sentido explicó que dentro de la zona sur de nuestro país están entre 20 litros de promedio durante la lactancia y en los picos están en los 35 y 40 litros por animal. «Estamos adecuando la parte genética y nutricional, que es donde más inconvenientes tenemos», dijo y agregó que «en la temporada de primavera estival hay abundancia de producción de forrajes. En invierno se presenta esta escasez disminuyendo notablemente la producción».

Genética
En cuanto a la calidad de hembras que se están ordeñando, el cooperativista recordó que cuando se comenzó con el proyecto se trajeron algunos animales del Sur fundamentalmente Holando y Jersey y la Provincia contaba con planes de producción láctea con Holando argentinos provenientes de Buenos Aires. «Últimamente la Provincia tiene un programa en ejecución de inseminación artificial sin costo hacia el productor, lo que nos permite ir mejorando paulatinamente», dijo.

Alternativa interesante
Urdapilleta afirmó además que los productores «con diez animales, haciendo bien las cosas están recibiendo entre 1.000 y 1.200 pesos mensuales. Sin afectar la totalidad de sus 25 hectáreas, ya que ocupan para hacer maíz y otras actividades. Por otro lado, en caso de que le nazcan terneros machos algunos los carnean y los venden y a las hembras las crían como vaquillona y las utilizan para reposición.

Señaló que si algún productor tiene interés en iniciarse en esta actividad puede acercarse a la planta pasteurizadora de Alem o puede llamar por teléfono al 03754 – 421666. Se le hará una visita con el asesoramiento necesario. «A veces, el tema pasa por la distancia, pero de acuerdo con el volumen se justifica o no el traslado de la materia prima», aclaró.
«A los productores se les paga 45 centavos el litro de leche puesto en planta.

La cooperativa entrega a 65 centavos más impuesto a los distribuidores. La cooperativa está teniendo un margen sólido de 4 centavos y medio de ganancia por cada litro. El distribuidor que sale a comercializar carga un 20 por ciento y así se va a 1,05. El comerciante le carga 30 por ciento y allí el precio se va a 1,30 y 1,40 pesos aproximadamente», explicó el directivo.

Calidad del producto
Al hablar de la calidad del producto, el directivo dijo que «en el país hay empresas que trabajan muy bien y otras que no. Nosotros estamos en condiciones, nuestra leche está totalmente pasteurizada, está con una duración de 8 días, o sea que los parámetros de contaminación y los controles bromatológicos nos da que nuestros productos tienen la misma calidad y condiciones que cualquier otra empresa», explicó.

Agregó que «la composición de la leche de nuestra zona tiene un poco más de materia grasa. La leche que se produce en el Sur tiene un 2, 8 por ciento de materia grasa y nosotros estamos saliendo con el 3, 4 por ciento de materia grasa», contó.

Prepararse parar competir
La mayoría de la maquinaria de la cooperativa es de origen israelí y recientemente, con recursos genuinos, se ha cambiado la ensachetadora para producir más. Se ensacheta con ella 100 mil litros horas.
Se está trabajando en la instalación de una caldera y una paila quesera para épocas estivales, donde hay mayor ingreso de leche y se hace algo de quesos. «Queremos tenerlas en condiciones para poder competir con los quesos que vienen del Sur. Actualmente hacemos quesos artesanales», contó.

En este sentido el directivo comentó que en la cooperativa trabajan cinco empleados a parte de todas las personas que están relacionadas a la empresa y que generan una actividad económica importante. «Los empleados hacen periódicamente cursos de capacitaciones en Santa Fe y están capacitados para elaborar otros productos. No lo hacemos porque no nos alcanza la materia prima para diversificar», dijo.

«Formar cuencas productoras»
Para Urdapilleta «lo ideal sería que mayor cantidad de productores se sumen a la actividad láctea y los que están incrementen la cantidad de vacas lecheras», dijo y agregó «pero no es fácil porque hoy una vaquita lechera cuesta entre 1.800 y 2.000 pesos y los recursos del productor no son como para comprar muy fácilmente estos vientres».

Finalmente, el cooperativista destacó lo que está trabajando el Gobierno provincial respecto de la posibilidad de formación de algunas cuencas en el Norte de la provincia. «Creo que tendríamos que coordinar y tratar de no formar varias industrias pequeñas, sino formar cuencas productoras, con una centralización de la industrialización como fue en sus comienzo SanCor», opinó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas