Ténica para proteger a las vertientes de agua

Grupos de colonos utilizan el método para cuidar el recurso hídrico durante las épocas de sequía y prevenir la contaminación.

Potable. Las vertientes proveen líquido para el consumo de los productores

Potable. Las vertientes proveen líquido para el consumo de los productores

Productores de distintos puntos de la provincia comenzaron a desarrollar un sistema para proteger a las vertientes, de tal forma de prevenir su contaminación y al mismo tiempo garantizar la provisión de agua durante los periodos de sequía.
La técnica, que consiste en el armado de muro perimetral y un cerramiento superior que evita el ingreso del sol y otros elementos, ya ganó adeptos en la zona de Aristóbulo del Valle.
Este es el caso de Jorge Chávez, un agricultor de Colonia Mavalle, que en su chacra tiene una vertiente que en los 50 años que tiene de residencia jamás se secó. «La idea es mantener este recurso porque con la última seca varios vecinos tuvieron agua gracias a este vertiente», aseguró.
La idea fue tomada del Brasil, donde los productores emplean el método desde hace varios años. Enzo Zink es profesor en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental y viajó al vecino país para capacitarse y trajo la experiencia que prendió entre los colonos, por medio de planes de apoyo al agro como el PRODERNEA y el PSA.
«Es un método sencillo, que tiene un costo no superior a los $ 100, entre la arena, el cemento y otros elementos, porque la piedra generalmente se encuentra en la propia chacra», precisó.
«Se evita así la entrada del sol, que es un elemento indispensable para el desarrollo de mico organismos que luego pueden generar algún tipo de contaminación», explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas