Comienza curso de «Liderazgo y Gestión de Cooperativas» en Oberá

Organizado por la Secretaría de Estado de Acción Cooperativa Mutual Comercio e Integración de la provincia de Misiones y la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) se lanzará oficialmente hoy el curso de capacitación y actualización en «Liderazgo y Gestión de Cooperativas».

El acto de apertura se llevará a cabo a las 17 y será presidido por el ministro Secretario de Acción Cooperativa, Salvador Cabral Arrechea, , en el salón de conferencias de la Calo, sito en la avenida Sarmiento 1055 de Oberá.
Luego de la presentación, se desarrollará el primer módulo a cargo del Director de Cooperativa de la provincia, profesor Daniel Martínez Di Pietro.

La metodología del curso será bajo la modalidad de aula-taller presencial, donde los participantes deberán desarrollar en cada módulo actividades prácticas relacionadas con una realidad concreta.

El curso teórico-práctico se estima con una duración de un mes en el que se desarrollará una jornada semanal, en los que se incluirá intercambio de experiencia e información entre los asistentes sobre la problemática de la gestión de la Cooperativa y su relacionamiento con los asociados.

Equipo de profesionales docentes que dictará el curso de capacitación está conformado por el licenciado Juan José Lafata; Juan Carlos Arrechea (abogado, con experiencia en Derecho del Cooperativismo); el magíster y docente universitario, Juan Carlos Bárbaro, más un docente o miembro de cooperativa invitado de reconocida trayectoria en ámbito del Cooperativismo nacional o internacional, además del propio Di Pietro.
Los interesados podrán inscribirse en la misma sede de la cooperativa agrícola o llamando al teléfono (03755) 491097. La inscripción, el material didáctico y los certificados no tienen costo.

Fundamentanciones

El proyecto de desarrollo y capacitación de productores y líderes asociados a la Calo como así también para el público interesa en la temática, apunta a profundizar la formación y profesionalización en la gestión de quienes en algún momento podrán ser elegidos para cumplir con las funciones de Dirección y control como dirigentes o Síndicos de estas organizaciones cooperativas. En la actualidad para alcanzar estos objetivos, en una realidad de un mundo globalizado, es fundamental que se apliquen modelos de gestión profesionalizados que proporcionen óptimos resultados.
Esto requiere de un continuo proceso de formación, entrenamiento y capacitación de sus miembros en la búsqueda de la eficacia y eficiencia que solamente la vinculación con el mundo del conocimiento permite alcanzar.

Esta propuesta, de un curso de Cooperativismo, presenta una seria de contenidos temáticos que pretenden capacitar para garantizar el buen funcionamiento de la Cooperativa y fortalecer el vínculo en los productores asociados y quienes puedan lograr sumarse a esta entidad, como futuros asociados comprometidos en salvaguarda de los intereses genuinos, consolidarse en el tiempo para que el importante apoyo del gobierno, en recursos financieros, no sea dilapidado, exige hoy más que nunca un proceso de participación responsable, transparente y genuina para no desvirtuar lo esencial al cooperativismo que es lograr mayores beneficios para sus asociados y mejorar su calidad de vida.


CONTENIDOS TEMATICOS:/egrita

MODULO 1:
Desafios y Exigencias de un cooperativismo exitoso. Características y particularidades de las Cooperativas. La Cooperativa como empresa económica y como asociación de personas. La Cooperativas Agropecuarias: Ventajas y beneficios. Los principios Cooperativos: su vigencia y aplicación. Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las cooperativas agropecuarias. Nuevas tendencias del Cooperativismo moderno. Profesionalización en la gestión d las Cooperativas.

MODULO 2:
La participación de los asociados en la cooperativa. Como promover una mayor participación de los asociados en la cooperativa. Democracia participación y autonomía cooperativa. Factores que favorecen o limitan la participación de los asociados de la «CALO»

MODULO 3:
Perfil y Rol de los dirigentes. Que significa ser dirigente de una cooperativa. Tipos de Dirigentes. Cualidades que debe requerirse de un dirigente de cooperativa. Los síndicos y demás miembros de una cooperativa. Asesoramiento profesional, su búsqueda.


MODULO 4:
Los Recursos Humanos en la Cooperativa. Liderazgo: definición, características, tipos, liderazgo positivo y negativo (constructor y obstructor). Conflicto en torno del Poder: características, ejercicio, consecuencias, conflictos, vicios. Estrategias para la mediación de conflictos: Características, tipos de intervención, estrategias participativas.


MODULO 5:
Legislación Cooperativa: Derechos y obligaciones de los asociados, Asamblea de asociados. Consejo de administración. Problemas y ejercicios prácticos. Sindicatura: Roles, funciones, atribuciones, competencias. Taller de consultoría Libre.
(El módulo se desarrollara en: primera hora: desarrollo conceptual. Segunda hora: ejercicios prácticos y tercera hora: consultoría)

MODULO 6
Gestión y administración de una Cooperativa, problemática que presenta la administración en la entidad Cooperativa – Gerenciamiento. La empresa cooperativa. Eficiencia y eficacia – El Balance de la Cooperativa – Responsabilidad social de una cooperativa – Estructura funcional de una Cooperativa (organigrama funcional)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas