Andersen pide informes si chicos comen gomaespuma de hambre

El diputado provincial Pablo Andersen, pidió a través de un proyecto de
Comunicación,que el Poder Ejecutivo, a través del Organismo con competencia informe si se dispusieron actuaciones para ratificar o rectificar la versión periodística de que algunos alumnos de la Escuela 850 del Barrio Santa Rosa de Lima, kilómetro 1 de Eldorado, se encuentran ante tal deficiencia de alimentación que «algunos chicos en sus casas comen la gomaespuma de los viejos colchones, para engañar el estómago». Si el director del establecimiento habría informado de la situación al Consejo
General de Educación, en tal caso qué medidas adoptó el Órgano
citado. También el legislador quiere saber si se comunicó de los hechos al Ministerio de Bienestar Social y Educación, más concretamente a la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, y qué medidas adoptó la dirección con competencia.

Si se giró la información al Órgano de aplicación de las Leyes 3820, 3883
y Decreto 871/05, que consagra la Protección Integral de los derechos del
niño y adolescentes.

En los fundamentos del proyecto, el titular del bloque radical, puntualizó
que «la información publicada por El Territorio el 20 de abril consigna como título, los problemas que presenta el edificio en el que funciona la Escuela nº 850, claro que el tema es importante y es cierto también que ha sido y es motivo constante de proyectos que propician peticiones al Poder Ejecutivo».

«Pero cuando avanzamos en la lectura del artículo se conmueve lo más
profundo de nuestro ser; más allá del asombro y hasta con formas de
crueldad, leemos que los niños de esa escuela, de la que se plantea como el tema más importante su infraestructura, comen goma espuma de colchones viejos para engañar el estómago», apunta Andersen

El legislador afirmó que este «es un tiempo en el que la protección de la
niñez es una bandera política que se enarbola a diario y en el que la
provincia destina en su presupuesto miles de pesos para proteger a la niñez; cuando Organismos Nacionales e Internacionales contribuyen con enormes cantidades de dinero para la ejecución de Programas que protejan a la Familia, en Misiones ocurren hechos como el mencionado».

La ley 3820, con plena vigencia, garantiza :el goce, ejercicio y la protección integral de los derechos del niño, niñas y adolescentes en la Provincia de Misiones, y en un capitulo titulado «Derechos Fundamentales y Garantías» consagra el «Derecho de la Salud desde una perspectiva integral» y uno de los incisos del artículo 12º que integra este título, el inciso h), dice: «prevenir y combatir las enfermedades y malnutrición».

«A las leyes vigentes y circunstancias citados debemos sumar la frondosa
gama de organismos y dependencias que, desde el Estado, deben proteger a los niños; si después de la aparición de la información no concurrieron al lugar funcionarios de Educación, Salud Pública, Ministerio de la Mujer y la
Familia, etc., es porque pese a los discursos algo sigue fallando: así lo
demuestra la realidad y habrá que reconocer que no es con grandes discursos o multitudinarios actos que se arreglarán las cosas. Es cuestión de ponerse de acuerdo y apretar en forma pareja las tuercas. Sobre todo cuando de la infancia se trata», advirtió Andersen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas