Especialización en Alfabetización Intercultural se dictará en Posadas y Alem

Por tercer año la secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades de la UNAM, a través del programa de Semiótica ofrece una postitulación destinada a la actualización académica en el área de la alfabetización intercultural. Esta propuesta de transferencia de la Universidad a la formación docente tiene el propósito de incorporar las experiencias de las investigaciones previas y proyectarlas sobre la problemática situación actual que atravieza el sistema educativo general y el primer ciclo en particular.

Luego de los positivos resultados obtenidos en las dos cohortes anteriores (2004 en Posadas y 2005 en la localidad de Eldorado) la Especialización para docentes se dictará en dos sedes simultáneas: una de ellas volverá a ser la Facultad de Humanidades y Cs. Soc. de la ciudad de Posadas; y la otra, el IFDC de la Escuela Normal Superior N° 1, de la localidad de Leandro N. Alem. Esta última alternará el dictado de los módulos en las localidades de San Javier y Alem.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 28 de abril en la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Fac. de Humanidades (Programa de Semiótica), en Tucumán 1605 esquina Rivadavia, para la Sede Posadas. Y, en la Escuela Normal N° 1 de Alem (Catamarca 170) o en la Secretaría Escolar de San Javier, para la Sede Alem. Para realizar la inscripción los interesados deben presentar fotocopia del título y del DNI (páginas 1 y 2), completar la ficha de datos personales y abonar una matrícula de 45 pesos.

La modalidad de cursado reviste carácter semipresencial, con dos encuentros mensuales a realizarse los días sábados de 8 a 12 y de 14 a 18 hs., con inicio de dictado el 29 de abril en Alem y el 6 de mayo en Posadas.
La Especialización está dirigida a profesores de Nivel Inicial, maestros de EGB, profesores y licenciados en Letras, profesores en Educación Especial y directivos y docentes de IFD interesados en la temática.
El equipo docente está conformado por los integrantes del grupo de investigación «Trabajo intensivo en los umbrales escolares para la alfabetización en Misiones» que coordina la Dra. Ana María Camblong, a los que se suman profesores invitados con amplia trayectoria en la docencia e investigación sobre la temática de la alfabetización, sus procesos y sus estrategias.

La propuesta es una Especialización Superior en Alfabetización Intercultural organizada curricularmente en cinco Módulos y un Seminario Final de Integración y Práctica. Cada uno de ellos acreditará 60 horas de capacitación, lo que -sumado a las 100 horas previstas para el Trabajo Final- hacen un total de 460 horas reloj. Los costos de la especialización son una inscripción de 45 pesos y 8 cuotas mensuales de 55 pesos cada una, que incluyen todos los gastos de bibliografía básica, corrección de trabajos, tutorías y certificaciones.

El Postítulo aborda la problemática de la enseñanza de la lengua oficial en la jurisdicción de la Provincia de Misiones, caracterizada por su ubicación geopolítica fronteriza y su población pluriétnica y multilingüe; donde el alto porcentaje de población rural y sus migraciones hacia los asentamientos suburbanos, adquiere una relevancia singular que se articula con las propias dinámicas interculturales. Esa situación contempla diferentes maneras de organizar la realidad, de conversar, de realcionarse que tienen los niños en las familias y en sus comunidades, lo que constituye un modo de aprender que a veces la escuela no tiene en cuenta al momento de iniciar el trayecto escolar.
Por eso, la base de la propuesta radica en el trabajo con las textualidades de la vida cotidiana: las conversaciones, los relatos y las rutinas de los mundos de los propios alumnos; valorando en cada caso las particularidades y diferencias de cada espacio: sean estos rurales, suburbanos, fronterizos, etc.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas