Impulsan creación de una escuela industrial en San Vicente

El grupo de vecinos que puso como objetivo la creación de una escuela industrial en esta localidad, continúa avanzando en todos los frentes con las tratativas para lograr tal fin. «El 85 por ciento de los trámites para elevar la carpeta con el proyecto definitivo, ya lo tenemos hecho. Ahora estamos esperando recibir las estadísticas que le pedimos a las 57 escuelas primarias de la zona, para informar sobre datos concretos y necesarios, como matrículas, índices de continuidad, y preferencias de orientaciones de los alumnos ante el traspaso al Polimodal», explicó Oscar González, presidente de la comisión. Por su lado, Carmen Lesiuk, integrante del grupo, contó que «en la búsqueda de adhesiones, la idea ha caído muy bien. No solamente la apoyan casi todas las instituciones de San Vicente, ya que la Municipalidad local, y las de Dos de Mayo, El Soberbio y San Pedro, y la UDPM, también lo han hecho», dijo.

Gregorio Rychuk agregó que en los próximos días se van a pedir audiencias con el vicegobernador Pablo Tschirsch, el ministro de Educación Hugo Passalaqua, y con su par nacional Daniel Filmus.

González aclaró que ya le solicitaron a la Comuna un terreno donde se levantaría el futuro edificio. Con respecto a la posible orientación técnica que tendrá, señaló que «por todos los sondeos y consultas realizadas, se debería orientar hacia la electricidad domiciliaria, la tornería y mano de obra profesional para aserraderos. Ahora vamos a hacerle llegar a las autoridades provinciales y nacionales, la necesidad de que esta localidad tenga una escuela técnica para formar a los jóvenes. Buscamos avanzar en algo positivo».

En esta etapa, la EPET Nº 10 de Puerto Rico ha resuelto apoyar de manera concreta la creación de la escuela técnica de San Vicente.

Se capacitan
En este marco, semanas atrás se inició un curso de apoyo pedagógico para los futuros instructores de formación profesional de la escuela industrial. Las cuarenta personas que cursan tendrán las posibilidades de ser quienes les enseñen a los alumnos los diversos oficios. Es el propio director de la EPET de Puerto Rico, César Alberto Olivera, quien está al frente del curso, que durará entre cuatro y cinco meses. «Cuando esté creada la industrial de acá, captará a docentes para las materias, y a estos jóvenes para enseñar los oficios y hacer los talleres. Más allá de eso, los que terminan este curso de formación pedagógica recibirán certificados nacionales», contó.
El mismo se dicta los lunes, en la Escuela Nº 380, «a cuyo director Mario Krivenko le estamos muy agradecidos por cedernos las instalaciones», dijeron.

Con respecto a la participación de la institución que dirige, en este tramo de la tramitación por hacer nacer una EPET en la Capital de la Madera, aclaró que «les damos una mano en todo lo que podemos y sabemos. Por suerte este grupo de vecinos tienen muy en claro la meta: crear la industrial y continuar con los cursos de formación de instructores; cuentan con el apoyo de todo San Vicente y a esta ciudad le sobra población para pedirla», terminó diciendo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas