Desde el MAM opinan que la yerba tendría que valer entre 50 y 54 centavos

El titular del Movimiento Agrario Misionero y de las Ferias Francas, Eugenio Kasalaba opinó que el precio de la hoja verde no incidiría en góndola y al comparar con el precio de la carne, sostuvo que «un kilo de carne te lo comés en un día, en cambio la Yerba podés consumir en una semana», y agregó que «por más que el kilo de yerba valga 7 ú 8 pesos no es cara. Creo que el precio que se está pidiendo de 50 centavos más la hoja verde no saldrá porque lauda Nación. Tendrá que ser para que el productor se siga beneficiando y siga apostando a su chacra. Creo un precio de entre 50 a 54 centavos como se está hablando para que nosotros empecemos a valorar nuestro producto. Después de diez años o más de pérdida de producción», sostuvo. Como dirigente agrario opinó que en el INYM las discusiones muy largas. «A veces me cuentan como son y me llama la atención que son discusiones de 6 a 8 horas y pasan a cuartos de intermedio, creo que también haya una cuestión económica detrás de eso, porque en cada reunión también ellos perciben sus viáticos. Después pasan a la Nación que termina laudando un precio que por ahí nos perjudica a los productores».

Ante una consulta si el INYM no tiene razón de ser dijo que «el Instituto tiene que seguir existiendo, el INYM se consiguió mediante la lucha y se consiguió su creación, mediante eso la Yerba está como está.
En ese sentido, expresó que el MAM algún día tendría que estar y tener un delegado en el directorio del Instituto y recordó que «al principio nos ofrecieron, pero en su momento veíamos, no estábamos en contra, pero no creíamos. Ahora vemos que podríamos estar a fututo, por lo menos con un delegado», afirmó.

«Podría haber problema por superproducción»
En cuando que la producción, el dirigente advirtió que «los pequeños productores vemos lo que son los grandes productores, los grandes pueden meter abono, cuidar e incrementar su producción, cosa que no puede hacer el pequeño. Nuestro gran miedo que se sigue plantando yerba, pero lo hace el grande productor, en tanto que el pequeño no. Es decir que puede haber problemas de superproducción de acá a cuatro o cinco años», manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas