En 90 días estarán listos los vinos de Cerro Azul

En este momento están en proceso de «estabilización» 1350 litros de blanco y 2.300 litros de blanco. Fueron elaborados con uvas de la zona.

Pruebas. Debora Lavanderos es la responsable técnica del proyecto de vinos artesanales en la bodega - escuela

Pruebas. Debora Lavanderos es la responsable técnica del proyecto de vinos artesanales en la bodega – escuela

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto por los responsables del proyecto, dentro unos 90 días se podrán probar los primeros litros de vino elaborados por la flamante bodega – escuela que funciona en la Estación Experimental del INTA Cerro Azul.
«En un mes y medio estaremos envasando 1.350 litros de blanco y 2300 litros de tinto», señaló la ingeniera agrónoma Débora Lavanderos, una profesional especializada en enología que llegó desde Mendoza coordinar técnicamente la producción de vinos.
El proceso había comenzado en el mes de enero, con la vendimia de las variedades Isabel (vino blanco) y Niágara (vino tinto) que fueron aportadas por un grupo de colonos que aceptó el desafío planteado desde la Subsecretaría de Diversificación y Reconversión Productiva, y el INTA.
Aunque todavía es muy temprano para saber cuál será el resultado, Lavanderos espera que el producto sea satisfactorio. «En este momento los vinos están en proceso de estabilización. Y respecto al producto final, hay que partir desde el principio que la materia prima es diferente a la de Mendoza, por lo cual el producto terminado será diferente. Pero es un vino que el productor de la zona está acostumbrado a tomar. Se esta apuntando a mejorar el vino regional y creo que lo van a aceptar», sostuvo optimista.

Embotellado

Para completar el ciclo, esta semana llegaron desde Mendoza la máquina llenadora y la embotelladora. Ambas son manuales, ya que son ideales para el volumen que se trabajará en esta etapa del proyecto. También se trajeron las botellas, los corchos y bandejas plásticas para la cosecha, que serán distribuidas entre los colonos.
La bodega (compuesto por tanques fermentadores, una despalilladora, prensa neumática, bomba y filtro) está fabricada integralmente en acero inoxidable proveniente de Italia, ya que el material responde a las exigencias del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
En Misiones existen más de 120 productores de uva que totalizan una superficie de 30 hectáreas. Se cultivan uvas en Aristóbulo del Valle, San Vicente, Dos de Mayo, Olegario Víctor Andrade, Cerro Azul y Almafuerte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas