Schuster pidió guarderías infantiles para alumnas madres

El diputado provincial Orlando Antonio Schuster (UCR) pidió al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de los organismos de su competencia, implemente programas piloto de guarderías infantiles en escuelas del nivel medio, para atender las necesidades de alumnas madres y del personal docente y no docente de los establecimientos educativos. Schuster en sus fundamentos explicó «que con frecuencia las noticias periodísticas nos traen anécdotas de madres adolescentes, que cursando sus estudios secundarios deben abandonar su regularidad ante un embarazo y posterior nacimiento».

El legislador también comentó «que sin perjuicio de ratificar la importancia de políticas públicas que promuevan la procreación responsable y la salud reproductiva entre los y las adolescentes tendientes a la prevención de embarazos tempranos, no planificados, y de sostener la importancia de fortalecer los proyectos de vida y la autoestima de las adolescentes y en particular, el cuidado de sus cuerpos, creemos que es importante atender la coyuntura en la que, por múltiples motivos, es creciente la incidencia del embarazo adolescente, que importa una interrupción de la vida escolar de muchas chicas».

En tal sentido rescatamos la experiencia que se está realizando en el Chaco, donde tres jóvenes madres que han retomado sus interrumpidos estudios secundarios en un establecimiento que cuenta con una guardería infantil que atiende a las alumnas, son abanderadas y escoltas del establecimiento, la Escuela de Nivel Secundario -ENS- Nro. 37, del barrio San Cayetano de Resistencia. Las protagonistas de esta historia, nos demuestra que con el apoyo del estado y el esfuerzo individual e institucional, es posible abrir una brecha en la pobreza y las condiciones adversas de vida para forjar un futuro mejor, estudiando», recalcó.

Schuster agregó «que en Misiones más de un cuarto de los chicos que nacen son de madres adolescentes, y `la mitad´ de las madres pobres también lo son. El embarazo y maternidad aumentaron en las menores de 15 años de los cuales la mayoría debe abandonar los estudios por no contar con servicios de guarderías».

Por dichos motivos es deber del estado, entonces crear las condiciones presupuestarias y edilicias para que estos servicios de guarderías sean efectivamente incorporados a los establecimientos educativos del nivel secundario que, previa evaluación, presenten demandas específicas para promover la reinserción escolar de muchas jóvenes mujeres que se alejaron de los estudios por dificultades socio económicas», concluyó.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas