En Puerto Iguazú rociarán viviendas donde haya casos sospechosos de dengue

La reciente detección de casos de dengue en Iguazú fue posible gracias a la existencia de un sistema de vigilancia activo. En forma inmediata, la fundación Mundo Sano, junto a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, puso en marcha un plan de contingencia que refuerza las acciones de prevención y control del mosquito transmisor. Ante la confirmación de casos autóctonos de dengue en la localidad de Puerto Iguazú, Fundación Mundo Sano, junto con el ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y el Ministerio de Salud de Misiones, puso en marcha el plan de contingencia previsto ante este escenario.

El plan consiste en el inmediato rociado con insecticidas de todas las viviendas en las que se presenten casos sospechosos de dengue, alcanzando este procedimiento un radio de 500 metros alrededor de cada una de ellas, con el objetivo es disminuir la cantidad de mosquitos adultos en condiciones de transmitir el virus causante de esta enfermedad.

Aplicando este procedimiento desde la detección del primer caso sospechoso, ya ha sido tratado un total de 84 manzanas.

Recordemos que Aedes aegypti es un mosquito de hábitos urbanos, que
requiere de agua limpia estancada para el desarrollo de sus larvas, por
lo que la prevención se basa en la eliminación o tratamiento de aquellos recipientes capaces de contenerla (botellas, latas, neumáticos en desuso,
tanques de almacenamiento de agua, etc.).

Tratamiento
Se aconseja la consulta médica inmediata y evitar la automedicación. El tratamiento se basa en el reposo, la hidratación precoz y la dministración de medicamentos para el control de la fiebre y los fuertes dolores que aquejan al paciente.

Existe consenso en no administrar analgésicos y antipiréticos como el ácido acetilsalicílico, ya que pueden favorecer las hemorragias al alterar al mecanismo de coagulación por su efecto sobre las plaquetas, o agravarlas como en el caso de la hemorragia digestiva por su acción irritante sobre la mucosa gástrica. Como analgésico y antifebril se recomienda, tanto en pediatría como en adultos, el paracetamol que carece de esos efectos adversos y es eficaz en el control de la temperatura, los dolores musculares y la intensa cefalea que produce la enfermedad.

Acerca de Puerto Iguazú
Puerto Iguazú es una ciudad ubicada en el área de la triple frontera, y por razones ecológicas y socio – estructurales se la considera una de las de mayor riesgo de ocurrencia de dengue en el país. Fundación Mundo Sano trabaja desde el año 2004 con una dotación de 30 agentes en esta localidad, efectuando un programa de prevención y control de la transmisión del dengue que incluye, desde la eliminación de criaderos domiciliarios del mosquito vector, hasta la realización de tareas de participación comunitaria y fortalecimiento del sistema sanitario.

Acerca de Fundación Mundo Sano
Creada hace más de diez años, Fundación Mundo Sano es una entidad sin fines de lucro que tiene como objeto impulsar la generación de conocimientos, recursos y propuestas útiles para mejorar las condiciones
de salud, educación y desarrollo de la sociedad.

Son sus herramientas la realización de cursos, conferencias y publicaciones, así como el apoyo el perfeccionamiento de profesionales. Cuenta con cuatro sedes en el interior del país (Añatuya, Cholila, Clorinda y Puerto Iguazú) en las que desarrolla la gestión de proyectos propios, relativos a dengue, enfermedad de Chagas y Hantavirus. Los trabajos relativos a la prevención de la transmisión de dengue en Puerto Iguazú son ejecutados en el marco del Convenio de Cooperación Recíproca establecido con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas