Piden alternativas «concretas» al convenio contra el tabaco

La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones pedirá al Congreso y al Ejecutivo que expliquen a qué se dedicarán los productores si se decide la erradicación del cultivo, tal como promueve la OMS. Preocupados, los dirigentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), pedirán este jueves al Congreso Nacional y el Ejecutivo que ofrezcan una «alternativa concreta» en caso que se ratifique el Convenio Marco Anti tabaco que impulsa la Organización Mundial de la Salud.
Los tabacaleros de las siete provincias productoras se reunirán con los miembros de la Cámara Alta y reiterarán su negativa a cualquier iniciativa que implique una erradicación de las plantaciones sin antes proporcionar una salida para los agricultores. «Está bien que nos preocupemos de la salud de la población, pero ¿quién se va a ocupar de la salud de los 30 mil productores del país y de qué manera se van a resarcir sus ingresos?», interrogaron desde la entidad con asiento en Leandro N. Alem y que agrupa a la mayor parte de los 17 mil plantadores de tabaco en la provincia.
El cuestionado Protocolo ya fue firmado por el Presidente de la Nación, pero debe ser ratificado por el Congreso para entrar en vigencia. «Primero que se precisen las alternativas», reclamó el presidente de APTM, Ari Klusener, quien coincidió con la postura de los tabacaleros de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Corrientes y Chaco.
Convencidos de que son portadores de la voz de sus asociados, desde la APTM incluso se mostraron partidarios a que se convoque a audiencias públicas, para que los legisladores y funcionarios ofrezcan explicaciones y propuestas directamente a los productores.

No es lo mismo

Recordaron que con el dinero del Fondo Especial del Tabaco (creado con una tasa del 7% sobre cada atado) se desarrollan programas de diversificación como el citrus, la ganadería, el té clonal o la apicultura. «Son precisamente eso, planes de diversificación que no reemplazan al tabaco porque una cosa es diversificar y otra muy distinta es la reconversión», recalcaron desde el gremio tabacalero.
En el 2.004 Misiones se ubicó como la principal provincia productora, con 47, 8 millones de kilos. Este año mantendría ese lugar y el acopio treparía por encima de los 50 millones de kilos.

Pilar de economías

De acuerdo a los datos que barajan los tabacaleros, en la Argentina alrededor de un millón de personas viven directa o indirectamente de lo que genera esta actividad. Remarcaron, además, que se trata de un cultivo intensivo y requiere de una gran cantidad de mano de obra, «por lo cual es un pilar fundamental en las economías regionales de las siete provincias tabacaleras».
Los principales países productores a nivel mundial como China, Brasil, Estados Unidos y ZImbawe; entre otros, no ratificaron el convenio.
Argentina es el quinto país productor de tabaco del mundo. Desde la producción, proceso, industrialización, exportación y comercialización le representa a la Nación divisas por alrededor de 4.670 millones de pesos, de los cuales 190, 9 millones de dólares corresponden a exportación y 4.103 millones de pesos a ventas de cigarrillos en consumo interno y a producción 800 millones de pesos.
Una reducción de estos montos de ingresos -advirtieron- implicará necesariamente un impacto negativo en la recaudación nacional.
La aplicación de medidas restrictivas -afirmaron- podrían alentar el contrabando, lo que a su vez podría generar una brusca caída en la recaudación del FET.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas