Espacios verdes, una deuda interna para los posadeños

Posadas tiene escasas plazas. Desde la comuna se pusieron en marcha dos programas: uno de reforestación y otro de reconstrucción de plazoletas.La mancha ecológica más destacada es el Parque de la Cuidad.

Las referencias cartográficas indican con color verde los lugares de esparcimiento en medio de las ciudades. En el mapa de Posadas, sólo unos pocos manchones aparecen a primera vista. Es que, aunque parezca paradojal, esta ciudad que está en medio de la promocionada selva paranaense, tiene escasos espacios de recreación.

La mancha ecológica más destacada en medio de la maraña de calles y números de chacras que componen Posadas, es el Parque de la Ciudad. Después, se pueden ver las plazotas de las cuatro avenidas (Corrientes, Mitre, Roque Saenz Peña y Roque Pérez), la avenida Costanera, el Parque Paraguayo, y algunas que otras plazas. Perdidas entre el asfalto, se ven a la Plaza 9 de Julio y a la San Martín, y algunas de las plazas de los barrios como Villa Cabello y Villa Lanús, entre otras.

«Dentro del casco céntrico tenemos sólo dos plazas. En los principios, estaban proyectadas dos más, pero luego allí se construyeron las escuelas Normal Mixta Estados Unidos del Brasil y la Fraternidad», contó, la secretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Mabel Bernal. «El respiro nos lo dan las plazoletas de las cuatro avenidas que rodean el casco céntrico, pero que en este momento no tienen la atención que deberían tener», añadió.

Encontrar un lugar para tomar un mate o pasear con chicos, en zonas como el barrio Villa Dolores o el barrio Cristo Rey es un verdadero desafío. «Desde la Municipalidad existe el objetivo de aumentar los pulmones verdes de la ciudad aprovechando los espacios proyectados para esparcimiento y recreación que son las plazas, parques que rodean al casco céntrico, así también como los cordones verdes que provienen de todo el resto de los boulevares y del arbolado público en general, es decir de las veredas, que es lo más costoso de recomponer», relató la funcionaria.

Las estadísticas indican que en Posadas hay más de 75 habitantes por cada hectárea en el sector periurbano. El Departamento Ejecutivo Municipal lleva adelante dos tipos de planes: el de reforestación y el de mejoramiento de las plazoletas de todas las avenidas y de la Costanera, en cuanto a su aspecto físico. En ese sentido, los funcionarios tienen previsto reparar bancos, instalar cestos y cartelería turística, perfeccionar las instalaciones deportivas, pintar los juegos de niños, además de la recomposición del arbolado de las cuatro avenidas. «En la Costanera estamos terminando de plantar un total de 1.500 hortensias», relató Bernal.

La provisión de las especies tanto para el mejoramiento de las plazoletas, como para el plan de reforestación es del Vivero Municipal. Por lo que el costo de la inversión es escaso, según contó la arquitecta.

Desandar el camino

«En comparación con las capitales más cercanas, Posadas tiene poco espacios verdes. Corrientes tiene su costanera, Paraná posee el parque Urquiza y el tratamiento costero, Rosario y Córdoba también están planeadas en ese sentido. La ciudad de Santa Fe, a pesar del paso del agua, conservó sus espacios», comparó la funcionaria.

«Posadas es una ciudad poco planeada desde el punto de vista urbanístico. No hubo planes y no hubo decisiones políticas para preservar los espacios, por eso la ciudad avanzó», explicó Bernal.

El Jardín Botánico es otro de los espacios que se preserva.
«De un tiempo a esta parte, los barrios proyectados desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) deben prever un espacio verde y un sector de reserva fiscal. Entonces se ve que cada barrio tiene su plaza, exigida ya en los pliegos de licitación», indicó. La reserva fiscal es de uso provincial y por lo general en ese lugar se ubican la dependencia policial, o bien, alguna delegación municipal o una sala de primeros auxilios.

Bernal relató que en muchas ocasiones se encuentran con la dificultad de defender el espacio verde ante los mismos vecinos. Desde el área de Educación Ciudadana, hay toda una campaña tendiente a orientar a los posadeños, sobre cómo y donde plantar, por ejemplo.

Obras en ejecución

En estos momentos se están construyendo la plaza Illia (en Villa Lanús) y la del barrio Hospital, en Itaembé Miní. El segundo caso, se concluirá en pocos días más.

Además hay solicitudes para la construcción de otras plazas en las chacras 251; 28; 69; 118, así como en Itaembé Porá y en Las Lomas de Itaembé Miní.

Por otra parte, se destaca el inicio de la construcción de las plazoletas de las avenidas Tomás Guido y Cocomarola, que incluirán además la bicisenda.
Otro de los planes es rescatar el Parque de la ciudad. «Allí existe un bosque con más de 300 especies nativas que hay que cuidar», contó la directora de Planeamiento Urbano, Mabel Bernal. «Por otro lado, hay que restaurar los juegos de niños, el sector del velódromo, y el resto de la infraestructura y además seguir plantando. La idea del intendente Jorge Brignole es además crear un parque de aves, pero ese punto habrá que analizar en vista de la cercanía con el Aeropuerto General San Martín», señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas