Encarnación: Yacyretá reimpulsa procesos de relocalización de pobladores

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) está agilizando todos los procesos de relocalización de pobladores a la vista de los perentorios plazos que corren para la conclusión de las obras y el llenado del embalse a su máximo nivel operativo. Hasta el momento se ha relocalizado a 2.452 familias (el 30%), faltando aún unas 5.728 familias (el 70%), para llegar al total de 8.185 relocalizadas. El titular paraguayo de la EBY, Ing. Ángel María Recalde, impartió precisas instrucciones en el sentido de acelerar al máximo posible la construcción de las obras que siguen pendientes y el cumplimiento estricto de los requisitos para movilizar a la gente de sus sitios de arraigo, de modo a que los mismos resulten realmente beneficiados por la acción de la Binacional.

De acuerdo a informes actualizados de los responsables del plan de Acción para el Reasentamiento y Rehabilitación (PARR), en los conjuntos habitacionales, del área urbana, se relocalizó a un total de 2.122 familias. Las mismas fueron ubicadas en los asentamientos de San Pedro (399 familias), Buena Vista (337), Arroyo Pora I (295), Arroyo Pora II (392), Itá Paso (674) y Arrabales (25).

En el área rural fueron relocalizadas 330 familias. En los siguientes asentamientos: Atinguy (80), Pindó (21), San Miguel Potrero (59), Caraguatá y Yacarey (53), San Cosme y Damián (85), Carmen del Paraná (5) y San Juan del Paraná (27).

El proceso de relocalización de familias es todo un complejo proceso que incluye acciones de identificación y diagnóstico poblacional, concertación y comunicación social, pre adjudicación, adjudicación y titulación, preparación de las familias para la mudanza, traslado de las familias, hasta la recepción de los núcleos en el nuevo asentamiento.

FAMILIAS RELOCALIZADAS POR ASENTAMIENTOS

Urbano:
Conjuntos Habitacionales
Total de Familias

San Pedro
399

Buena Vista
337

Arroyo Porá I
295

Arroyo Porá II
392

Ita Paso
674

Arrabales
25

Rural:
Atinguy
80

Pindó
21

San Miguel Potrero
59

Caraguatá y Yacarey
53

San Cosme y Damián
85

Carmen del Paraná
5

San Juan del Paraná
27

Sub Total
330

Total General
2452

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas