En un seminario de Defensa en Estados Unidos debatieron sobre «el dominio» del Acuífero Guaraní

Participó el profesor Luciano Juan Duarte, docente, investigador y Coordinador General de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente del Instituto Universitario «Gastón Dachary El profesor Luciano Juan Duarte, docente, investigador y Coordinador General de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente del Instituto Universitario «Gastón Dachary», regresó recientemente de los Estados Unidos donde participó, representando a la Argentina, junto a representantes de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, de un Curso Seminario sobre Planificación y Administración de Recursos de Defensa (DPRM).

La participación del profesor Duarte respondió a una invitación oficial y el otorgamiento de una beca por parte del país del norte, habiendo sido seleccionado entre más de 350 postulantes para participar de este evento organizado por el «Center For Hemispheric Defense Studies» (CHDS) de la Nacional Defense University (NDU) de Washington DC (EE.UU.), integrando el cupo que fue otorgado para Docentes y Catedráticos Universitarios del Hemisferio Occidental. También asistieron periodistas, profesionales de áreas jurídicas y económicas e integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de diferentes países.
Duarte, quien durante un mes y medio permaneció en la ciudad de Washington DC, recibió la certificación de graduación del citado Curso Seminario por parte de la National Defense University (NDU).
El docente misionero tuvo participación activa en las distintas actividades, incluso como coordinador de uno de los Grupos de Trabajo constituidos para la elaboración de Informes de investigación sobre temas relacionados con la realidad social, cultural, histórica, económica y con la evolución soberana y de planificación de defensa de países Latinoamericanos.

El acuífero en la agenda

Uno de los temas debatidos y sobre el cual el Profesor Duarte se refirió, fue el «Sistema Acuífero Guaraní». Duarte explicó que «precisamente la Provincia de Misiones está en el centro de esta gran fuente o uno de los reservorios de agua potable más grandes del mundo, que en el futuro seguramente adquirirá nivel estratégico ante los potenciales riesgos que podrían conducir al agotamiento del agua dulce».

Según Duarte «se estima que esta gran reserva de agua conocida como «Acuífero Guaraní» de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados de extensión (superficie que supera a las de España, Francia y Portugal en conjunto), está distribuida aproximadamente de la siguiente forma: 850.000 kilómetros cuadrados en Brasil; 225.000 en Argentina 70.000 kilómetros cuadrados en Paraguay y 45.000 kilómetros cuadrados en Uruguay. Todo hace suponer que entre los grandes intereses del futuro figuraría la competencia por el dominio y control de las reservas de agua», manifestó. Agregó que «aunque se habla mucho respecto a que el agua ha pasado a ser, junto al petróleo, un elemento de debate de interés a nivel global, hasta el presente no se tiene noticias que haya sido incorporado para su tratamiento en la agenda oficial internacional. Todos los proyectos que existen respecto a abordar científicamente esta problemática, se enmarcan en iniciativas puntuales por lo general impulsados en los países involucrados más interesados. Se trata de un tema que marcará una nueva visión de la geopolítica del agua en el contexto hemisférico Occidental», enfatizó.

Posición geoestratégica
En este contexto, Luciano Duarte hizo hincapié en que «en nuestro país, y en particular nuestra provincia, son zonas que revisten suma importancia ya que integran áreas geográficas de interés en virtud del posicionamiento geoestratégico que tienen en el continente sudamericano, situación que le permite deducir la importancia que la región albergó históricamente, y la sigue teniendo, en el marco de la realidad actual caracterizada por fenómenos transversales que sumergen constantemente a la sociedad en la incertidumbre». Finalmente reflexiona que «este estado de cosas es el que orienta a aquellos que deben llevar adelante la ardua tarea investigar o hacer ciencia, a mantenerse constantemente en actitud dinámica a los fines de interpretar y comprender los fenómenos que se suceden histórica y materialmente con un efecto de aceleramiento que hasta hace pocos años no ocurría».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas