Se inició proceso de transferencia de material genético de la ex Pecom Forestal

En las primeras semanas de mayo iniciaron los trabajos para los primeros ensayos que garantizarán en el futuro la transferencia del material genético mejorado al sector forestal de Misiones. «En la especie de Pinus taeda (la de mayor potencial para aumentar la base de selección) vamos a trabajar con semillas de polinizaciones controladas, ensayos de progenies, huertos semilleros clonales, y bancos clonales», detalló el ingeniero Roberto Fernández, del INTA Montecarlo. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La principal demanda de la comunidad forestal de la provincia es saber, en cuanto a los tiempos, cuando los productores forestales podrán acceder al material mejorado.[/su_note]En el marco de la jornada de transferencia de conocimientos para técnicos, viveristas y productores forestales -organizada el sábado por la subsecretaría de Bosques y Forestación del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo-, autoridades del Parque Tecnológico de Misiones informaron sobre los avances de la construcción de la Biofábrica (UNAM) y del Programa de Mejoramiento para el material genético de la ex –Pecom Forestal (INTA – Montecarlo).

El director de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ingeniero Roberto Fernández, señaló que a principios del mes en curso comenzaron con la primera etapa del «Plan de transferencia material genético de la Ex Pecom».

Recordemos que la actual propietaria, Alto Paraná SA, traspasó el mencionado material al Gobierno de la Provincia de Misiones, con el objetivo de poner en disponibilidad del sector forestal los materiales genéticos mejorados, y en cumplimiento de la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que establece que el convenio tiene una duración de cinco años (2004-2008).

Es así que la provincia delegó al Parque Tecnológico para que técnicos e investigadores del INTA y la UNAM avancen con el proceso e inicien los ensayos y trabajos científicos que garantizarán en el futuro la transferencia del material genético mejorado de la ex Pecom.

Fernández explicó a ArgentinaForestal.com que «el acuerdo entre el PTMi para realizar este trabajo se firmó en octubre de 2004, y hace unos 10 días recién ingresamos a la zona de campo de la empresa para avanzar en el Plan. En la especie de Pinus taeda (la de mayor potencial para aumentar la base de selección) vamos a trabajar con semillas de polinizaciones controladas, ensayos de progenies, huertos semilleros clonales, y bancos clonales», dijo.

Estos dos últimos aspectos se refiere a un huerto semillero establecido mediante árboles propagados vegetativamente, normalmente injertos. Los huertos semilleros clonales son establecidos en un árbol una parcela con diferentes rametos de cada clon localizado tan aparte como sea posible para reducir la autopolinización. En tanto, los bancos clonales serían plantaciones de árboles seleccionados, propagados clonalmente y normalmente diseñado para facilitar el trabajo de mejoramiento.

Primeros resultados, en 2006-2007

La principal demanda de la comunidad forestal de la provincia es saber, en cuanto a los tiempos, cuando los productores forestales podrán acceder al material mejorado. Al respecto, Fernández estimó que «se puede proyectar que para fin de 2006 habría disponibilidad operativa para producción o transferencia de semillas; y después del 2007 recién se podría empezar a pensar en contar con plantines de calidad mejorada, ya por medio de la producción de la biofábrica. Se debe entender que estamos hablando de tiempos forestales, donde influye de manera importante tanto el factor de los resultados logrados en campo, como también, la planificación económica para desarrollar los trabajos, dado que son programas de mejoramiento que demandan un costo elevado», expresó.

Al igual que en Pinus taeda, en Pinus elliottii el programa contempla avanzar en huertos semilleros clonales y bancos clonales. En híbrido de P. elliottii x P. caribaea var. Hondurensis: Ensayo de progenies F2 (proveniente de material F1 introducido por Barrett, UBS). En Pinos tropicales: ensayo de progenies P. caribaea var. Caribaea; ensayos de progenies P. caribaea var. bahamensis; ensayos de progenies P. Tecunumanii.
Y en Araucaria angustifolia: banco de conservación; ex –situ (ensayo de progenies)

Acuerdo con APSA

El Gobierno provincial, representado por el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo le encargó al Parque Tecnológico llevar adelante la tarea de garantizar la conservación y transferencia futura al sector forestal de los materiales genéticos recibidos por el Gobierno. Además, se comprometen a preparar un Plan de Desarrollo en Mejoramiento y Biotecnología Forestal (PDMyBF) en base al material genético recibido por el Gobierno mediante el acuerdo con APSA.
Para avanzar en este aspecto, también intervendrá, además del MERNRyT el Parque Tecnológico, la «Agencia de Desarrollo». «El Gobierno y el PTMi encargan a la Agencia de Desarrollo la tarea de preparar y gestionar un Plan de Negocios con beneficios para toda la comunidad forestal de Misiones dirigido en especial a los pequeños y medianos productores forestales a los fines de su inclusión competitiva en el desarrollo forestal de la provincia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas