El Consejo Interprovincial de Seguridad se reúne en Apipé Grande para resolver cuestiones limítrofes

El Consejo Interprovincial de Seguridad se reunirá en la isla Apipé Grande para tratar las cuestiones limítrofes y de desplazamiento en la zona. Se prevé que asistirán diplomáticos de Paraguay y funcionarios de Cancillería. Aseguran que hay presencia de ciudadanos paraguayos armados en la zona que se desplazan a través del río. La reunión surge de numerosas denuncias de vecinos de la zona, y de los intendentes de la isla e incluso de Ituzaingó.
A la reunión asistirán los ministros de Gobierno de toda la Región entre ellos el de Corrientes Jorge Barrionuevo y miembros de la embajada argentina en Paraguay.

Incluso generó varias expresiones de deseo en el Congreso Nacional que manifestaron que el estado argentino debería reforzar su presencia en el lugar.

Por un tratado internacional entre Argentina y Paraguay, en la zona donde actualmente se encuentra la represa hidroeléctrica Yacyretá, la isla San Antonio de Apipé Grande quedó en territorio argentino, pero las aguas que rodean a la isla quedaron en poder del vecino país.

La situación genera innumerables inconvenientes a los pobladores, quienes en más de una ocasión se vieron envueltos incidentes con malhechores de una u otra nacionalidad que merodean armados en las aguas ribereñas.

Por otra parte, los argentinos, al cruzar hasta Ituzaingó deben pasar por la represa, y a su regreso a la isla deben declarar las mercaderías que lleven a la aduana de la Entidad Binacional de Yacyretá y pagar los impuestos aduaneros ya que están de «tránsito» por territorio extranjero.

La isla también adolece de instalaciones eléctricas a pesar de encontrarse a pocos kilómetros de la represa y de Ituzaingó. Para llegar a esta ciudad los habitantes deben dar un rodeo para acceder primero a los controles de la EBY.

Comprometieron su participación al encuentro funcionarios de Cancillería y el embajador argentino en el Paraguay, Carlos Roma.

BARRIONUEVO
Momarandu.com consultó sobre esta reunión y sobre la situación de la seguridad en isla Apipé a Jorge Barrionuevo, ministro de Gobierno y Justicia de la provincia.

«En forma personal y directa el vicecanciller, Jorge Taiana, prometió a los funcionarios provinciales, en oportunidad de realizarse en Corrientes las jornadas de «Cancillería en el Interior», a analizar la documentación que tiene cancillería sobre el tema preocupante de la isla Apipé» comentó el ministro.

«Yo por mi parte», agregó, «asumí el compromiso de mejorar la seguridad en la isla, que me parece imprescindible, en ese aspecto hoy estamos entregando un cuatriciclo con la promesa de entregar dos más en un tiempo cercano».

Una de las posibilidades que se analizan es que la provincia eleve un pedido para que se instale en Isla Apipé un destacamento de Gendarmería, en reemplazo de Prefectura.

El ministro de Gobierno fue cauteloso al manifestar que «las decisiones más apropiadas surgirán en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Complementarias que se reunirá el próximo día 30 en esta misma zona junto con representantes de cancillería, funcionarios provinciales de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. También prometió su presencia el embajador argentino en Paraguay Dr Roma».

Aseguró que la seguridad es uno de los tantos problemas que afronta hoy la localidad de San Antonio de Apipé. Las necesidades de esa comunidad incluyen falta de caminos apropiados, atención sanitaria adecuada y provisión eléctrica de calidad.

En el marco del programa «Mi pueblo» dependiente del ministerio del interior, meses atrás visitó la isla una delegación de Nación y en esa oportunidad los pobladores les acercaron sus inquietudes con respecto a la necesidad de un camino que una a San Antonio y con Uriburo, localidad distante a 40 Km del puerto, la falta de energía eléctrica y pidieron mayor seguridad.

Uno de los mayores inconvenientes que afronta la población de la isla es la imposibilidad de pescar, debido a que las aguas son de jurisdicción paraguaya y .

El tema de los límites en la zona de Ituzaingó es una cuestión de vieja data. Tiene su origen en los tratados limítrofes firmados por Argentina y Paraguay en 1876. En 1982 se fijó como límite, por una comisión binacional, el «canal» del río. Esa comisión de técnicos, finalmente llegó a la conclusión que el «canal» pasa por el sur de la isla Apipé. Con este fallo determinó que la isla sea de jurisdicción argentina rodeada de aguas paraguayas.

Barrionuevo no ve una solución de fondo, en el tema limítrofe, en un tiempo cercano «veo muy difícil una solución por lo pronto, el tratado fue ratificado por ley en Paraguay y eso dificulta que la cuestión de límites pueda ser observada». (Momarandu).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas