Señal vial que no se ve en la ruta, no es señal

En diciembre de 2003 el ISEV y la Asociación Argentina de Carreteras (en el marco del plan estratégico de Seguro Vial convocaron a la reunión de señalamiento vial «La seguridad no se negocia». En esa ocasión el ISEV denunció, a partir de un relevamiento de «muestreo» las condiciones deficientes de las señales viales en rutas y caminos del país.

Y se comprometió a desarrollar una Auditoría mucho más intensiva durante el año 2004.


Ese compromiso ha sido cumplido. Durante el transcurso del año 2004 y a partir del Convenio de colaboración técnica firmado entre el órgano de Control de los Concesionarios Viales (OCCOVI) y el ISEV, este último creyós oportuno enfocar las primeras acciones sobre los corredores viales sujetos a dicho organismo.

De tal manera se lograron relevar exhaustivamente 3.757 kilómetros de cuatro corredores, en ambos sentidos de dirección. Para ello se emplearon técnicos, equipos y materiales tecnológicos modernos y adecuados para la tarea de evaluar señal por señal.

Las conclusiones resumidas, son las siguientes:
Un tercio de las señales viales emplazadas, durante el año 2004, se encontraban en un estado de deficiencia física evidente, que determinarían su inmediata reposición.

Un alto porcentaje de las señales viales no cumplían los mínimos legales establecidos de reflectividad (calidad que garantiza la visibilidad en tiempo y forma de la señal en los horarios nocturnos).
Y, dato preocupante, la gran mayoría de las señales PREVENTIVAS (curvas, fin de banquinas, puentes, etc.) NO CUMPLIAN los mínimos legales de REFLECTIVIDAD.

Desde el IVEV creen que, sin perjuicio de discutir valores económicos de tarifas, subsidios, concesiones, licitaciones de obras y demás «yerba», el Estado y por sobretodo, los usuarios deben «vigilar» que se cumplan las condiciones mínimas que garanticen la seguridad de la circulación por nuestras rutas y caminos. Y esa «seguridad» NO SE NEGOCIA.
La Memoria Técnica del Estudio puede solicitarla a [email protected]
El Estudio fue entregado en marzo de 2005 a las autoridades técnicas del OCCOVI.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas