Justifican el reparto de los fondos AFIP

Luego de que el Consejo Superior aprobara al presupuesto 2005 de la UNaM, se desató un nuevo cruce de acusaciones sobre el destino de 883 mil pesos. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los decanos y ADUNAM defienden el reparto del dinero. Rectorado acatará lo votado el lunes.[/su_note]Pese a que el pasado lunes se aprobó el presupuesto 2005 para la Universidad Nacional de Misiones, en la jornada de ayer comenzaron nuevamente los cruces de acusaciones entre algunos decanos y el rector Fernando Jaume, sobre el destino de los 38 millones de pesos. Si bien ambos sectores coinciden en respetar lo resuelto por el Consejo Superior, ahora polemizan sobre lo correcto o incorrecto de repartir los fondos AFIP entre los empleados de la universidad y el perjuicio que esto ocasiona en le avance de las obras en el Campus de Miguel Lanús. El gremio defiende lo resuelto dado que lo define como un adicional que beneficia a los que menos ganan en la institución.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Aldo Montini, sostuvo que en la reunión del Consejo Superior hubo dos mociones acerca del destino que se le debería dar a los 883 mil pesos correspondientes a los fondos AFIP, «aquí no se trata de construcciones si o construcciones no. Estamos hablando de que existen fondos que son destinados para obras y otros que no. En ese sentido para la obra de la Facultad de Exactas ya se firmó un convenio por dos millones de pesos. No estamos en contra de que se construya sino que pensamos que eso debe hacerse con los fondos correspondientes y de manera paulatina pensando en el bien de toda la institución».

Dijo que también en Ciencias Económicas hay un estado de hacinamiento y que muchas cátedras se dictan con chicos sentados en los pasillos. Manifestó a pesar de que se siga discutiendo, de un tiempo a esta parte el reparto del presupuesto ha sido más equitativo dejando de lado el criterio de más capital para las facultades de gran matrícula en pos de aumentar los fondos a las unidades más relegadas.

Por otra parte el secretario general de la ADUNAM, Aníbal Velázquez opinó que los 883.000 pesos «es también una inversión ya que los que lo percibirán podrán adquirir los recursos bibliográficos para actualizarse. Hay un 70 % de docentes de dedicación simple que ganan alrededor de 200 pesos y con este adicional por única vez cobrarán tres veces su sueldo.

Por su parte Jaume sostuvo que acatarán lo resuelto por el Consejo Superior. «Nosotros estimamos que lo votado tiene validez y fundamento suficiente a pesar de que con ello se retracen las obras previstas por el plan estratégico», dijo. Y agregó que el lado positivo de la resolución, es volver a instalar el sistema de becas con 280 mil pesos , o sea unas 400 becas de 100 que resultarán «un paliativo interesante para el alumnado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas