Habrá gas por redes en Aristóbulo del Valle

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La primera etapa de la instalación, de estudios técnicos, correrá por cuenta de Miscoopgas.[/su_note]En una extensa y minuciosa reunión, las entidades Coprogas, Miscoopgas y la Cooperativa de Electricidad de Cainguás presentaron al intendente de Aristóbulo del Valle, Fermín Prette, a su gabinete comunal y a los concejales, el proyecto de distribución de gas por redes para la ciudad.

El encuentro se llevó a cabo en el Paseo Cultural. Prácticamente, media jornada les insumió a técnicos, autoridades y dirigentes imbuirse pormenorizadamente del ambicioso proyecto. En la oportunidad, los interesados pudieron aclarar dudas y avanzar sobre los trámites institucionales y jurídicos de un proyecto que interesa tanto a la Municipalidad, como a las cooperativas.

Entre los presentes, se contó a los técnicos de Coprogas, Néstor Troiani, Daniel Benavente y Jorge Sikonovicz; al vicepresidente de la Cooperativa Cainguás, Luis Schoninger, su gerente José Garay, otros consejeros, concejales, secretarios y directores municipales.

«Tarde o temprano la obra se hará en Aristóbulo del Valle», coincidieron los dirigentes, pero se confirmó que antes de que llegue el gasoducto a Misiones, ya se instalará la red que será alimentada por el sistema de planta vaporizada. La primera etapa -la de estudios técnicos- será financiada por Miscoopgas.

Se aclararon tópicos como el costo para el usuario, ya que la obra del gas cuesta igual a la de instalaciones de agua. También, que la decisión respecto de la ubicación de la planta será atribución comunal. El alcalde local pidió mayores precisiones acerca de las características de la planta, y aspectos de seguridad y control.

El secretario municipal de obras públicas indagó acerca de localidades más cercanas que cuentan con servicio similar como Córdoba y Formos.

Por su parte, el diputado renovador Pablo Houlet insistió acerca de una necesaria campaña de educación y concientización de toda la comunidad. «Hay que superar tradiciones y cuestiones culturales muy arraigadas como la garrafa o el uso de leña», dijo.

Finalmente, el debate se orientó hacia los pro y los contra de la obra y del servicio, coincidiéndose en su importancia y oportunidad actual.
En la ocasión, las cooperativas formalizaron la presentación de toda la documentación alusiva ante la Municipalidad local.

Si bien el compromiso político para con este tema , por parte Prette es reconocido e importante, todos coincidieron en la necesidad de un cambio cultural con respecto al uso de gas por redes. «Habrá que trabajar con mensajes claros hacia el usuario, mentalizándolo acerca del beneficio que esto implica para la comunidad», dijo por último, el presidente de Miscoopgas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas