La desfederalización de las drogas ya es ley

Ayer el Congreso Nacional aprobó la iniciativa de la Nación. Misiones ya plantea su adhesión. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los jueces y fiscales de Instrucción de la provincia plantean que hace falta más infraestructura.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]El juez Federal Ramón Claudio Chávez, no se mostró partidario de la desfederalización.[/su_note]Finalmente la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley que desfederaliza los delitos vinculados a la comercialización de drogas.

Ahora con la modificación de la ley 23.737 las justicias provinciales tendrán competencia para tratar los casos de narcotráfico considerados de menor cuantía.

La nueva ley establece que las provincias que adhieran al sistema, podrán acceder a créditos presupuestarios destinados a «fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia con objeto de garantizar la ejecución de la ley».

El ministro de Gobierno, Miguel Ángel Iturrieta, ya había mantenido una posición favorable a la modificación de la ley de estupefacientes, y había asegurado que la provincia de Misiones sería una de las primeras en adherirse.

Por otra parte, desde el Poder Judicial el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas, también se había mostrado a favor del cambio que se proponía realizar desde el gobierno Nacional. Aunque advirtió que en la provincia era necesario mayor infraestructura para los juzgados de Instrucción y capacitación.

En Misiones, el diputado justicialista, Orlando Briñoccoli, presentó un proyecto de resolución donde se solicitaba al Congreso de la Nación el tratamiento y sanción del proyecto para modificar la ley estupefacientes.

La iniciativa, que era acompañada por los diputados del PJ Timoteo Llera, y Blanca Acosta, llegó tarde pero sirve para de alguna manera adelantar la posición que tomarán algunos legisladores de la oposición a la hora de votar la adhesión de la provincia a la nueva normativa.

Opiniones a favor y en contra

La aprobación de la modificación de la ley 23.737 no cayó mal entre los jueces y fiscales del fuero de Instrucción.

Diferentes jueces y fiscales, consultados por Misiones On Line, no se preocuparon por la posibilidad de hacerse cargo de delitos vinculados al narcotráfico.

Las diferentes fuentes coincidieron en que «el flagelo de la droga no está bien atendido». Además recalcaron que hará falta mayor infraestructura en caso de tener que salir a combatir éste tipo de delitos. Este último punto podrá solucionarse una vez que el Gobierno provincial se adhiera a la ley.

Por otra parte, el juez Federal Ramón Claudio Chávez, no se mostró demasiado partidario de la desfederalización de la ley de estupefacientes.

El magistrado manifestó que «los juzgados provinciales actualmente no cuentan con la capacidad para atender éste tipo de delitos y están sobrecargados de trabajo».

Una región complicada

Más del 85 por ciento de las causas que se tramitan en los juzgados del fuero Federal de Misiones tienen relación con el tráfico de estupefacientes y el contrabando. Y ahora con la modificación de la ley de estupefacientes, muchas de esas causas irían a parar a los tribunales de la justicia provincial.

Cabe recordar que el 55 por ciento de la marihuana que se decomisó en el país durante el año pasado ingresó por Misiones.

El proyecto en cuestión intenta modificar el artículo 34 de la ley, y establece que las justicias de las provincias que adhieran a la norma podrán intervenir sin consulta previa de la justicia federal «cuando se comercien, entreguen, suministren o faciliten estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor». No obstante, la iniciativa aclara que en caso de duda sobre la competencia en un determinado delito, prevalecerá la justicia federal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas