Hoy celebran su día los fonoaudiólogos

La fonoaudiología es una especialidad paramédica, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de problemas de voz, audición, respiración, deglución, y lenguaje, en pacientes de toda edad. Actualmente en la Argentina, se puede cursar la especialidad egresando como Fonoaudióloga/o, Licenciada/o, y Doctor en la especialidad, título que lleva aproximadamente unos siete años en lograrse, dada la creciente complejidad de los estudios y de la aparatología que ha ido apareciendo. Dichos estudios pueden llevarse a cabo en universidades nacionales o privadas debidamente reconocidas, esto es importante, por cuanto los colegios profesionales no aceptan a egresadas de Institutos terciarios.

La especialidad, se inicia en el año1934, cuando se contrata a la logopeda belga Emilie Frick, con quien colaboró la que fuera luego pionera de los estudios, la siempre recordada Ethel W. de Piccoli.

Se hicieron varios intentos de crear Institutos formadores de profesionales a saber: -1943: Curso de seis meses en la Facultad de Medicina de Rosario, a cargo del Dr. Renato Segre
-1947: Se crea el Instituto de Foniatría, dependiente del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública ,solo para atención de pacientes.
-1948: Se crea la Carrera en dicho Instituto, vigente hasta 1968, fecha en que se fusiona con el Curso creado en la Facultad de Medicina de la UBA.
– Ese mismo año se crea la Asociación Argentina de Logopedia y Foniatría.
1949: Por iniciativa del Dr. Juan Manuel Tato, se crea la carrera universitaria de Fonoaudiologia.
-1952:-Se crea la Escuela de Otoneurofoniatría, especialidad médica, en la Universidad del Salvador.
1962: Por iniciativa del Dr Julio Bernaldo de Quirós, se crea en el Museo Social Argentino la licenciatura y doctorado en la especialidad.
1973: se establece por decreto presidencial el día 12 de mayo, como Día de la Fono audiología en Argentina.

En la provincia de Misiones, el 16 de noviembre de 1993 se otorga la Personería Jurídica a AMIFO, Asociación Misionera de Fonoaudiólogos, con objetivos académicos, gremiales y de jerarquización de la especialidad.
En estos momentos esta funcionando el Colegio Profesional, logro largamente esperado, que permitirá un mejor control de las actividades académicas y profesionales , para beneficio de colegas y pacientes.
Actualmente se cuenta con recursos humanos en número suficiente y con aparatología moderna y adecuada, para efectuar los exámenes y posteriores tratamientos que se prescriban, los cuales cumplimentados en tiempo y forma, pueden lograr revertir gran numero de patologías en tiempo relativamente breve. (Especial de la fonoaudióloga Lía Gorvein)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas