China abrió sus puertas a la yerba mate

El Grupo Exportaciones Argentinas envió los dos primeros containers en abril. Se embarca en bolsas de 30 kilos y se fracciona en saquitos en Beijing. Se vende en supermercados y farmacias.

Presentación. El lanzamiento oficial del producto se concretó el 23 de abril, en la ciudad de Nanjing

Presentación. El lanzamiento oficial del producto se concretó el 23 de abril, en la ciudad de Nanjing

Después de un minucioso y paciente trabajo, muy al tono con la cultura oriental, el Grupo de Exportaciones Argentinas S.A. logró colocar el primer embarque de yerba mate en China; un mercado más que apetecible para todos los que se dedican al rubro exportación.
Se trata de un cargamento de dos containers con bolsas de 30 kilos que, luego de fraccionadas, ya se comercializan en saquitos en supermercados y farmacias de Beijing.
«La yerba es del molino Las Marías, en Corrientes, que nos provee el producto ya molido», explicó el vicepresidente de GEA S.A., Daniel Tiscornia, quien añadió que el negocio se concretó por medio de un join venture con Beijing Shibo Science and Technology, lo que a su vez les permitió obtener la representación de la firma Beijing Yiqing Group un holding conformado por más de 140 empresas chinas.
La cabecera de playa del desembarco yerbatero fue establecida en marzo del 2.004, con la presencia de la anterior Reina Nacional de la Yerba Mate y una pareja de tango en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, en un hecho calificado como «sin precedentes» por la prensa china.
La presentación comercial del producto, en tanto, llegó el 23 del mes pasado en la provincia de Jiangsu, ciudad de Nanjing ante más de cien empresarios dedicados a la alimentación, medicina y belleza estética.
«Lo más importante tal vez no sea el volumen, sino el hecho de abrir este mercado a la yerba mate y también a otros productos argentinos», destacó Tiscornia, quien añadió que GEA S.A. -con asiento en Buenos Aires- ya vendió té, vinos y mermeladas artesanales a los chinos.

Un misionero en Beijing
El directivo destacó las gestiones para colocar la yerba en ese mercado fueron encabezadas por Alfredo Oscar Paraná, un misionero oriundo de Puerto Libertad que desde hace cuatro años reside en Beijing y representa a GEA S.A. en toda la República Popular China.
«Para este año tenemos previsto enviar un container más y llegar a tres. No es un negocio exclusivo con el molino de Corrientes sino que se podría ampliar, por eso estamos conversando con el INYM», dijo Tiscornia. Recordó que el año pasado estuvieron con una comitiva china en Misiones y se reunieron con Directores del Instituto Yerbatero e incluso fueron recibidos por el gobernador Carlos Rovira.
Para entrar con la yerba al mercado chino GEA S.A. no sólo debió convencer a sus socios, sino que también tuvo que pasar el filtro de los protocolos y certificados sanitarios ante la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China.
«La elección del business partner es clave para realizar exitosamente cualquier operación comercial en República Popular China. Gracias a su experiencia, GEA S.A., con los contactos de su representante, Alfredo Paraná, considera que el joint venture es la mejor herramienta para ingresar en el mercado chino», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas