Mañana Jaume respondería a los decanos que cuestionan su gestión

Si bien el rector de una UNaM mantuvo su postura de no hacer declaraciones, desde rectorado anunciaron que se prepara un escrito detallado acerca de las decisiones tomadas con su respectiva explicación. El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Jaume, no quiso responder a las acusaciones de cuatro de los seis decanos, pero sostuvo que sus iniciativas cuestionadas, en realidad esconden la discusión de un «modelo de universidad» que pretende imponer. Recién mañana se revelaría un informe donde el rector explicaría sus decisiones. Si bien se mantuvo el hermetismo y no se realizaron declaraciones a los medios de prensa, desde el área de rectorado se confirmó la elaboración de un escrito donde se justificarían todas las medidas tomadas por la actual gestión con el objeto de despejar las dudas sobre el mal manejo de los fondos universitarios.
La polémica se desató tras la publicación firmada por los decanos Aldo Montini (Económicas); Luigi Caballero (Ingeniería); Miguel López (Ciencias Forestales); y Javier Gortari (Humanidades), donde manifestaban su preocupación alertando a la comunidad universitaria por las acciones del rector y su equipo de gobierno, al que acusaron de «entorpecer el desarrollo normal de las actividades educativas y poner en riesgo el futuro institucional de nuestra universidad».
Hoy a las 14:30 vuelve a reunirse el Consejo Superior, órgano máximo en la universidad y donde participan todos los decanos de las facultades, y el inminente tratamiento del tema volverá a ponerse sobre el tapete dado la premura por aprobar el presupuesto 2005 que aún no tiene consenso.
La responsable del Programa de Comunicación Institucional de la UNaM, Liliana Maya, informó que el rector de la UNAM, emitirá mañana por la mañana «un informe completo» en el que dará detalles de la gestión desarrollada en la universidad y explicará el «modelo de Universidad Pública propuesto por la actual conducción».
Por su parte el decano Humanidades, Javier Gortari reiteró que les preocupa que sin haber consultado al Consejo Superior, se llamó a licitación de obras en el Campus por 5,5 millones, cuando lo único que tiene la universidad para infraestructura en el presupuesto 2005 son 2 millones. «Pensamos que hay que darle realismo y gradualidad en el sentido de ajustar los proyectos a los fondos disponibles», explicó.


Defensa a Jaume


El decano de la Facultad de Artes, Roque Gentile defendió la gestión del Rectro de la UNAM Fernando Jaume y dijo que estas expresiones que se han escuchado sobre mal manejo de fondos de la UNAM «son meras especulaciones que forman parte del tire y afloje previo a la aprobación del presupuesto universitario, como todos los años».

Gentile manifestó además que «hay una propuesta de rectorado para gastar el dinero de una manera y el grupo opositor pretenden gastarlos de otra manera. Desde el rectorado-y yo coincido con esto-se pretende apuntalar la construcción en el campus universitario de un proyecto aprobado por Consejo Superior, de la Facultades de Ciencias Exactas y Humanidades que están en condiciones de hacinamiento y precariedad».

Precisó que «en algún momento vamos a tener un Cromagnon dos y allí si nos vamos a asustar, sabemos que hay otras prioridades pero esto hay que hacerlo, no se puede esperar mas, por eso tenemos que acompañar el proyecto. El rector esta impulsando la construcción y a muchos no les gusta».
Puntualizó que «entiendo que es un año político y allí esta la cosa, pero tengo esperanzas que se consensúe mañana (por hoy) el presupuesto como todos los años se hizo».


Las cifras/subttitulo


Los decanos denunciantes explicaron que «la propuesta original del Rector para la distribución presupuestaria 2005, no contemplaba el incremento en la masa salarial por la mayor antigüedad y destinaba este importe (600.000 pesos) para obra pública, lo que hubiera provocado el desfinanciamiento de los sueldos para este año. Tampoco preveía fondos para Bienestar Estudiantil en las facultades, concentrando la asignación en este rubro en la Secretaría General».
También manifestaron que «pretendía además que los fondos provenientes del litigio por los aportes patronales a la AFIP (1.000.000 de pesos), generados por los haberes de toda la comunidad universitaria, se destinaran en su totalidad a la construcción del proyectado edificio de la Facultad de Ciencias Exactas en el Campus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas