Fuerte demanda de personal técnico en toda la provincia

Desde la consultora Vip Work Services indicaron que los más buscados por las empresas son los
ingenieros electrónicos, electromecánicos, forestales, químicos e hidráulicos. rofesionales de la consultora Vip Work Services, aseguraron que en la provincia existe actualmente una fuerte demanda de personal técnico capacitado que resulta dificil satisfacer. También explicaron que las empresas están optando cada vez más por tercerizar servicios y recurrir a personal temporario para flexibilizar su estructura de costos.
Marcelo Vairo, titular de la empresa lamentó que durante los noventa el sistema educativo haya dejado de lado la capacitación de técnicos y consideró que esa política hoy genera una gran escasés de personal calificado en esas áreas.
Pero al mismo tiempo destacó que esa falencia del mercado laboral representa una buena oportunidad para muchos, ya que brinda la chance de conseguir una salida laboral segura a quienes se inclinen por la técnica. «No hace falta ir a estudiar lejos, los ingenieros que se reciben en la facultad de Oberá o en Eldorado, ya tienen ofertas para trabajar en alguna empresa antes de terminar sus estudios. Las carreras técnicas terciarias también tienen muy buena salida», consideró Vairo.

Pymes más serias
En cuanto a las tendencias de las empresas, el titular de VWS coincidió con la licenciada en recursos humanos Virna Braga, en destacar un fuerte incremento por parte de las Pymes en la tercerización de sus búsquedas de personal y un mayor uso de personal eventual.
«Creció la actividad económica y los empresarios interpretan que el servicio eventual es una herramienta útil por la flexibilidad que tiene en el ingreso y salida de personal. Permite utilizar mano de obra el tiempo que más se la necesita sin cargarse su planta con personal que después, cuando baja la producción por ahí no es tan necesario», explicó Vairo.
Respecto a la tercerización de la selección de personal, el titular de VWS destacó que muchas empresas «se están dando cuenta que conviene pagar un pequeño costo extra a la hora de la selección para garantizarce la contratación de una persona que cumple con el perfil indicado y que fue testeado por profesionales que conocen del tema, ya no corre más eso de contratar a un amigo, sobrino o vecino, porque saben que el riesgo de fallar en una contratación puede ser muy caro».
Vairo se ocupó de diferenciar el servicio que brinda su empresa con el que prestan las cooperativas de trabajo a las que calificó como «lo más irregular que existe en materia laboral» y aclaró que «nosotros tratamos de ser la antítesis de lo que es una cooperativa de trabajo.
«Ellos contratan personal como socios de la cooperativa bajo la figura de autónomos, en estas condiciones de contratación, ese personal deberían limitarse a trabajar dentro de su propia cooperativa y no debería prestar servicios para terceros y sin embargo lo hacen. Nosotros en cambio contratamos al personal con relación de dependencia, le pagamos salario familiar si corresponde, (los empleados) tienen jubilación, obra social, en fin todo lo que corresponde», explicó.

Análisis por profesión
Abogados: «Es una de las carreras más elegidas por los estudiantes y una de las activiades con mayor cantidad de profesionales pero no hay demanda para trabajar en empresas o estudios».
Arquitectos: «Pese al repunte de la construcción no hay una demanda considerable de arquitectos».
Contadores: «Nosotros ubicamos a una gran cantidad, es una de las profesiones tradicionales que más se requiere. Pero así y todo hay una sobre oferta de contadores. Si el contador se especializa en alguna área en particular le resultará mucho más fácil conseguir un buen trabajo. A pesar de la gran cantidad de profesionales que hay en esa área, todavía cuesta encontrar contadores que trabajen con sistemas informáticos como Tango o Bejerman o profesionales especializados en análisis y auditoría contable.
Ingeniería: «Casi todas tienen buena salida laboral: mecánica, electrónica, química, electromecánica, hidráulica, forestal, todos tienen muy buena salida, inclusive estamos faltos de esos profesionales.
Informática: «La demanda no es tanta y hay una buena cantidad de profesionales»
Turismo: «Mucha demanda específica, hay problemas para conseguir cheff con manejo de idiomas, gobernantes para hotelería, recepcionistas bilingues».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas