La EBY insiste que no hay deuda con ERIDAY

Sergio César Santiago, abogado asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dijo que no hay dudas que el reclamo que la empresa constructora de la represa (ERIDAY) de más de mil millones de dólares, carece de sustento.

El profesional explicó que «el contrato para construir la represa por parte de esta empresa siempre debió regirse por las normas de nuestro país, pero en determinado momento la conducción de la EBY, en manos de del doctor Martínez Raimonda decidió pasarlo al arbitraje de derecho comercial privado, que tiene sede en Paris», dijo y agregó que «a partir de ahí la situación está sometida por un acuerdo entre la EBY y este organismo. Pero la EBY de un tiempo a esta parte ha asumido una estrategia defensiva distinta que apunta básicamente, no a sacarlo del arbitraje, sino en la revisión final de cualquier resultado que arroje ese arbitraje, entonces ese resultado va a tener como última instancia la revisión en nuestro país y la Corte Suprema de Justicia como último interprete de la Constitución Argentina», señaló.

El abogado recordó asimismo que la suma que la empresa reclama está superando los mil millones de dólares, cifra que originariamente andaba e el orden de 2.700 millones, después del acta acuerdo que lo lleva al arbitraje hizo que lo que se reclame sea actualmente esta suma.

Al comentar sobre las situación actual expresó que «desde la EBY se contestó y se sostiene que en realidad todo lo que construyó la ERIDAY se ha pagado hasta el último dólar, y a su vez dentro del proceso del arbitraje se planteó una serie de cuestiones que no se vieron reflejadas en el Acta de Emisión, la cuál es una especie de acta constitutiva de lo que definitivamente se va a discutir en el arbitraje».

«Y en este sentido la EBY no vio satisfecha las pretensiones de dejar sentado allí algunas cuestiones muy importantes, de las cuales una e ellas es que en definitiva todo esto puede quedar supeditado a la revisión de la Justicia en el ámbito de la Corte, y además de hacer reservas constitucionales que pueden estar violentados, y al no receptarse eso en el Acta de Emisión por parte del Tribunal Arbitral, dependiente a la Corte d Paris, la EBY recurrió a la Justicia Argentina», sostuvo.
«Luego se obtuvo un amparo con una medida cautelar que le ordenó al Tribunal Arbitral suspender el proceso hasta tanto se pronuncie si la EBY tiene razón en que esa Acta de Emisión tiene tener los puntos que sugirió la EBY.

Paralelamente a esto –comentó-, hace más de una semana se presentó otra postura, pero ya ante la Corte, lo que se llama «Acción Declarativa de Certeza», donde la EBY plantea la necesidad de definir si el derecho argentino, finalmente debe ser aplicable e incluso se cita ahí para que se le convoque a esos juicio, a lo que nosotros creemos que son provincias afectadas, como Corrientes y Misiones, estrategia que ya en realidad la asesoría a mi cargo planteó con éxito en un amparo que nos había interpuesto la Municipalidad de Ituzaingó por un presunto recrecimiento se los Estros del Iberá por influencia del lago de la represa», explicó Santiago, «caso que terminamos ganando en la Corte y bueno ahí algunos de los fundamentos fue la gravedad institucional y la afectación de las provincias involucradas lo que por primera vez en muchos años ratificó la competencia originaria de la Corte Suprema respecto de las cuestiones de la EBY, basada básicamente en el tratado que está vigente».

En tanto, en este caso dijo que «no sabría decir si en este caso cuál sería la actitud de la Corte, pero obviamente los fundamentos que en el escrito se esgrimen hablan de la significación económica que puede tener esta discusión en las inversiones pendientes que hay en la región», comentó.

Recordó que «la ERIDAY ya se avino a acatar la orden del juez argentino de suspender el trámite del arbitraje, mientras se resuelva el planteo de la EBY, cosa que se había negado a hacer, lo que le costó una multa que hoy está pelado, pero la cosa es que el juez les ha fijado en 7 millones de dólares, más un millón de dólar por día de incremento en la medida que no cumplieran la orden».

Por otra parte, el abogado explicó que «en realidad en el escrito que sostiene la EBY, cuando contesta el Arbitraje, no solamente demuestra o por lo menos argumenta y está convencida de que va a poder demostrar que se pagaron 2.200 millones de dólares a ERIDAY en el transcurso de la obra, sino que además hay como 170 millones de dólares que entiende la EBY que es la ERIDAY debe a la EBY».

Por último Santiago al explicar el porqué se llegó a esta situación dijo que «generalmente cuando se trata contratos de tanta magnitud económica, se trata de evitar llegar a la Justicia por un montón de razones, de orden practico, tiempo y también económico, pero lo que se decía en la anterior pauta de solución de conflictos era de que se iba a resolver cualquier conflicto con la intervención de ‘amigables componedores’, y allí es donde entran los amigos del Norte (Henry Kissinger). Entonces, la tesitura que adoptó en su momento Martínez Raimonda fue sustituir esto de ‘amigables componedores’ por un tribunal de derecho. Ahora, el problema vino al definir si el tribunal de derecho tenía que ser público o privado y en ese momento se optó por el privado, y aquí estamos bailando con la renga como quien dice, pero creo que la estrategia que se está llevando adelante nos está dando muchos resultados», concluyó.


El delegado jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Sergio César Santiago adelantó en LT 17 que «la semana pasada se firmó la instrumentación del fideicomiso que nos va a manejar el Banco BICE, esta semana ya se abrieron las cuentas, de manera que ya estamos, gracias a eso, instrumentando las respectivas expropiaciones», aseveró.
Agregó que «la Entidad está trabajando muy bien, con el apoyo del Gobierno Nacional, y por supuesto con el dinero necesario. Por primera vez aparece en el Presupuesto nacional los fondos para concretar estas acciones», destacó.
Comentó que «hoy por hoy el tema jurídico se ha vuelto casi indispensable, estamos encarando un sinnúmero acciones expropiatorias, la gente de Posadas ya lo está percibiendo, como así también del lado paraguayo. Además estamos pronto a encarar una etapa de construcción de viviendas que hacen a la necesaria relocalización de la gente y tenemos la instrucción y el objetivo de recrecer a fin de año a cota 78 y, para ello, hay que encarar un sinnúmero de obras, no sólo del orden social, sino también medioambiental, por lo que se están licitando obras, tanto aquí como en el Paraguay», subrayó.
Manifestó además que «todas las situaciones que son disímiles van a tener solución. Es el compromiso de los dos Estados argentino y paraguayo ante el BID y el Bando Mundial, se ha asumido además la obligación de resolver los problemas incluso a aquella personas que no son afectadas directas, pero que de alguna manera por ser habitantes de cada país son un problema social que el Estado debe resolver», enfatizó.
Resaltó además que «estamos trabajando no solamente con el apoyo expreso y directo del Presiente (Néstor) Kirchner, sino también del los gobiernos locales, en estos últimos meses, hemos firmado convenios con el Gobernador (Carlos) Rovira, con el Gobernador de Itapúa (Paraguay) y los intendentes locales como Posadas, Garupá, Encarnación y Cambyretá. Esto nos está ayudando mucho porque por primera vez se está trabajando como siempre debió hacerse», dijo el funcionario y agregó que «estamos convencidos que esto redunda en beneficio y debemos demostrarlo, debemos resolver los problemas medioambientales, diseñar caminos, puentes, además de las construcciones de miles de viviendas que aún faltan en la zona».

Viviendas que construirá el IPRODHA
El funcionario además comentó que «en poco tiempo también se comenzarán a construir 1.441 viviendas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), que será conforme a un convenio específico que estamos terminando de delinear, a través del cual se realizará una triangulación con la Provincia» comentó agregando que «esta operatoria nos ha confiado la Nación ante la capacidad de gestión que tenemos y nosotros hemos elegido al IPRODHA por su eficiencia», afirmó. En ese sentido agregó que esta unidades habitacionales se sumarán a las 2 mil más que tiene previsto construir la EBY.
Señalando finalmente que «la solución llegará a toda las personas, es una preocupación de las autoridades paraguayas y argentinas. El problema social no debe ser problema, y el objetivo de recrecer y generar mayor energía va asociado al mejoramiento de una mejor calidad de vida para gente», puntualizó.

Millonarias sumas para Encarnación

El anuncio lo realizó el Ing. Ángel María Recalde, director (MD) de la EBY, durante su visita a autoridades de Itapúa. En conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Encarnación, Recalde manifestó que «ambos directores aprobamos invertir 3 millones de dólares en cada margen para atender la problemática social».
El director paraguayo dijo además, que se ha acordado crear «un fondo disponible de 2 millones de dólares para cada margen, para los municipios afectados a ambos lados del río Paraná. El objetivo de este fondo es que los municipios inviertan ese dinero en obras y en aquello que sirva para mitigar los efectos del futuro recrecimiento del embalse», manifestó el Ing. Recalde.
Otro anuncio realizado por el director paraguayo es que «se ha desembolsado más de 2.500.000 dólares a la Secretaría de Acción social para los programas que implementa en el área social».
Finalmente, el ingeniero Ángel María Recalde anunció que, durante este año se construirá una nueva sede para la Entidad Binacional Yacyretá, «vamos a salir del edifico que actualmente ocupamos y vamos a ir al terreno que se tiene cerca de la Avenida Choferes del Chaco», concluyó el ingeniero Recalde.
Con relación a las expropiaciones, Recalde informó que se cambiará la modalidad de adquisición de los terrenos que serán afectados por la suba del embalse. Según el Director paraguayo, «hasta ahora todas las adquisiciones se hicieron a través de la Ley de Expropiaciones y a partir de ahora vamos a cambiar eso por la negociación directa con los propietarios. Aquellos que quieran vender sus terrenos y con quienes lleguemos a un acuerdo, vamos a pagarles en forma rápida».
Para este año se tiene previsto pagar más de 100 millones de dólares en concepto de expropiaciones. Hasta la fecha sólo se pagaron 4 millones de dólares. El director paraguayo aclaró que «si ese dinero no se utiliza este año se perderá porque aquello que no se ejecuta, vuelve al presupuesto General de Gastos de la Argentina».
El director paraguayo finalizó diciendo que tiene instrucciones del Presidente de la República para «acelerar las obras en ejecución, generar fuentes de trabajo en la zona e iniciar las obras del arroyo Aguapey en menos de 60 días».
Por su parte tanto el intendente de Encarnación, Juan Alberto Schmalko como el gobernador de Itapúa, Luis Viedma Vigo, quienes participaron de esta rueda de prensa en la Intendencia de la capital de Itapúa, manifestaron su apoyo al nuevo director paraguayo a quien le solicitaron que sean atendidos los reclamos de los afectados por el recrecimiento del embalse.
Una vez concluida la conferencia de prensa en la sede de la intendencia encarancena, el director paraguayo visitó a monseñor Ignacio Gogorza, obispo de la diócesis Encarnación.


El director paraguayo estuvo acompañado en este recorrido por el asesor jurídico de la EBY, Dr. Nelson Mora; el ing. Helio Pereira, Secretario del Comité Ejecutivo y personal superior de la institución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas