Convocan a consulta pública para lograr un buen manejo de las plantaciones forestales

Se trata de una consulta para discutir el borrador de las Normas para el Manejo Responsable de Plantaciones Forestales. Una vez que sean aprobadas regirán el sistema de certificación del FSC (Consejo de Manejo Forestal), marca mundialmente reconocida por garantizar que los productos provienen de bosques bien manejados. En Misiones, se llevarán a cabo tres jornadas de discusión abiertas a todos los interesados y que contarán con la participación de funcionarios del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia y representantes de la Iniciativa Nacional del FSC. La norma está disponible en Internet, en el sitio web de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) www.vidasilvestre.org.ar y, además, en Misiones se realizarán reuniones en distintos puntos de la provincia, abiertas a todas las instituciones y personas interesadas.

Todos están invitados a participar, a hacer comentarios y sugerencias para mejorar este documento que enuncia los requerimientos ambientales, sociales y económicos que deberán cumplir todas las operaciones con plantaciones forestales de Misiones que quieran usar la etiqueta del FSC.

En la actualidad, está ampliamente aceptado que los recursos forestales deberían ser manejados para atender necesidades sociales, económicas, ecológicas, culturales y espirituales de las generaciones presentes y futuras. También, cada vez hay más conciencia de la destrucción y degradación de los bosques nativos, lo que hace que muchos consumidores, a la hora de comprar productos forestales, exijan que éstos no contribuyan a aumentar esta destrucción sino más bien que sean resultado de una gestión responsable y que asegure los beneficios de los bosques para el futuro.

Para contribuir con estos objetivos, el FSC ofrece un sistema de certificación voluntario con evaluaciones realizadas por terceros independientes que acredita un manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable del bosque, según Principios y Criterios de manejo forestal mundialmente reconocidos y aceptados.

Sobre la base de estos principios, cada país desarrolla, a través de un proceso participativo, normas con requerimientos más específicos y adecuados a la realidad nacional o local, considerando el tipo de ambiente y recurso afectado y la intensidad y la escala del manejo. Estas normas son las que hoy el Grupo de Trabajo Nacional del FSC –compuesto por representantes de empresas forestales, sindicatos, comunidades aborígenes, organizaciones ambientalistas y del gobierno-, somete a discusión y busca la participación de todos los interesados para que respondan mejor a nuestra realidad.

«Ahora se están buscando opiniones para enriquecer este documento, en el que se detallan los requerimientos ambientales, sociales y económicos para empresas forestales que aspiren a la certificación del FSC. Todos los interesados pueden participar e influir en esta discusión, por lo tanto, los convocamos a que se comuniquen por medio del sitio web de la Fundación Vida Silvestre o asistan a las jornadas que se realizarán en la provincia, organizadas conjuntamente con el Ministerio de Ecología de Misiones», señaló el ingeniero Pablo Yapura, coordinador del Grupo de Trabajo del FSC en Argentina de la Fundación Vida Silvestre.

Para facilitar la consulta, en el sitio www.vidasilvestre.org.ar, se pueden encontrar el texto completo de la norma, un formulario para enviar opiniones y sugerencias, ya sea a título personal o en nombre de alguna institución, los plazos y los procedimientos que se seguirán hasta la aprobación final de la norma.

En Misiones
Asimismo, en Misiones, se llevarán a cabo tres jornadas de discusión abiertas a todos los interesados y que contarán con la participación de funcionarios del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia y representantes de la Iniciativa Nacional del FSC.

La primera jornada será el martes 17 de mayo, a las 17 en la Facultad de Ciencias Forestales, en Eldorado; la siguiente, el miércoles 18 de mayo, a las 15, en el hotel Papel Misionero de Capioví y finalmente, el jueves 19, a las 9, en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.

Es seguro que las instituciones y personas de Misiones tendrán mucho para aportar a esta consulta. La actividad forestal representa el 15 por ciento del producto bruto de la provincia y cerca de 30 mil habitantes trabajan en las distintas actividades de la cadena forestal. Nuestra provincia se distingue por poseer la mayor superficie de bosques cultivados de todo el país1 y además por su selva nativa, hogar de numerosas especies de plantas y animales y una fuente de recursos para todos nosotros. Son muchas y variadas las razones para participar de esta discusión y contribuir a fortalecer una cultura forestal que cuide de la naturaleza y mejore nuestra calidad de vida presente y futura.

El Consejo de Manejo Forestal (FSC)
El FSC es una organización internacional, sin fines de lucro, cuya misión es promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo, tanto nativos como cultivados.

Para ello, desde 1993 el FSC ha desarrollado estándares internacionales exigentes para promover el manejo responsable de los bosques. Estos estándares se establecen a través de amplios procesos de consulta con una participación equilibrada de intereses ambientales, sociales y económicos.

Además, el FSC prevé mecanismos de revisión y mejoramiento continuo de los estándares, los procesos de consulta y los mecanismos de participación para así intentar adecuarse mejor a las distintas realidades y buscar soluciones comunes a los problemas que enfrentan los bosques.

Actualmente el FSC cuenta con Iniciativas Nacionales en 35 países y el sistema de certificación voluntaria y el etiquetado de productos que sostiene son mundialmente reconocidos y respetados. El FSC no certifica directamente las operaciones forestales sino que las evaluaciones son realizadas por terceros.

De esta manera, se mantiene independencia entre los estándares del FSC y las operaciones que buscan su certificación. En los últimos diez años, 50 millones de hectáreas en 65 países han sido certificadas de acuerdo con los Principios y Criterios del FSC. En nuestro país ya hay ocho empresas que certificaron sus operaciones, sumando 131 mil hectáreas entre bosque nativo y cultivado.
Más información en www.fsc.org/esp/

Fuente: Los datos sobre la actividad forestal en Misiones se extrajeron del Informe «Panorama económico regional, Misiones, noviembre 2004. Dirección Nacional de Programación Económica Regional, Subsecretaría de Programación Económica, Ministerio de Economía de la Nación.

Para mayor información, Sofía Ferrari, coordinadora de Comunicación Programa Selva Paranaense: 03757-422370. Av. Córdoba 464 Puerto Iguazú, Misiones ó por mail a: [email protected]
Coordinador del FSC Argentina: Pablo Yapura
[email protected]
Directora de Comunicaciones: Martina Pikielny [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas