La Provincia invierte para mejorar la calidad de vida de los colonos

El Iprodha encara acciones orientadas a brindar a los productores la posibilidad de vivir dignamente en sus propias chacras. Se enmarca en las políticas de apoyo a la producción que impulsa la Provincia l Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional dedicará este año buena parte de sus esfuerzos a brindar soluciones a la población rural, se busca mantener la cantidad de pequeños productores, una de las características distintivas del aparato productivo misionero. Con esta premisa se construirán en distintas localidades del interior de la provincia 545 viviendas en chacras y se realizarán numerosas mejoras en las casas que ya están edificadas.

Desde el gobierno indicaron que impulsan este plan porque entienden que una de las maneras de apoyar a la producción es favorecer a los colonos la posibilidad de vivir dignamente sin necesidad de dejar sus chacras, lo que les permite mantener mejores niveles de productividad frente a la opción de manejar sus cultivos desde alguna zona urbana cercana.

Las primeras viviendas rurales se constrirán el la localidad de El Soberbio, donde se edificarán cinco casas, y luego se extenderá a doce localidades mas en los próximos 30 o 45 días. Desde el Iprodha esperan que antes de fin de año ya se hayan construido este tipo de viviendas en casi todas las localidades con población rural en la provincia.

El director del organismo habitacional provincial, Santiago Ros, indicó que además de la construcción de casas, se implementarán planes de mejoras para las casas rurales, la primera ación en ese sentido será incorporar a la población rural al «Plan Techo», con el objetivo de que todas las viviendas que actualmente tienen techo de cartón puedan equiparse con chapas de de zinc.

«La idea no es sólamente brindar mas confort a los colonos, sino también darle la posibilidad de vivir con mayor dignidad. Los que tienen su casa bien armada ni se imaginan la frustación que es para un chacarero tener que ir a pedirle chapas de cartón a su intendente cada vez que cae una granizada», indicó Ros.

Independencia
Otro de los efectos que se espera tenga esta iniciativa es darle más independencia a los chacareros, se busca cortar la relación paternalista que en muchos aspectos todavía se mantiene con los intendentes, la idea es darle a los colonos un bien durable para que no sufran necesidades que los lleven a depender de la intevención del intendente de turno.

Son productores que no tienen ingresos mensuales, no cobran sueldos. Hicimos convenio con las diferentes cooperativas de producción para que el productor le autorice a la cooperativa a retener en el momento de la entrega, la cuota anual o semestral que corresponda. Es la forma de evitar que el productor se atrase y que hace posible que pague.

Las características particulares de la actividad económica rural obligó al gobierno a implementar un régimen especial para la construcción y el pago de las viviendas, en ese sentido, Juan Descotte, gerente del Iprodha indicó que el programa tiene «tres patas», el Instituto es el que financia, mientras que la unidad ejecutora provincial brinda el poyo técnico y se encarga de la compra de los materiales en cada zona de construcción y luego el mismo Iprodha le da el dinero a la municipalidad que contrata la mano de obra especializada para que colabore con la familia que edifica la casa.

«La casa es más amplia, cuenta con termotanque y bomba de agua. La forma de pago se ajusta a los productores que generalmente no tienen ingresos mensuales, entonces hicimos convenios con cooperativas para que el productor las autorice a retener en el momento de la entrega, la cuota anual o semestral que corresponda. Es la forma de evitar que el productor se atrase y que hace posible que pague», indicó Descotte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas