Admiten recurso de queja por la libertad de dos violadores

Había sido presentado por la fiscal Liliana Picazo. Dos mellizos habían sido dejados en libertad antes de cumplir la totalidad de la pena. Un informe de una psicóloga recomendaba que continuaran tras las rejas. El Superior Tribunal de Justicia admitió formalmente el recurso de queja interpuesto por la fiscal Liliana Picazo por la libertad de dos hermanos que habían sido condenados por violar y empalar a un chico y fueron liberados antes de cumplir la pena que les impuso la Justicia.
Fuentes judiciales señalaron que a partir de ahora los ministros comenzarán a analizar la cuestión de fondo. Es decir, si los camaristas que le concedieron la libertad a los reos actuaron correctamente o si éstos deben continuar en la cárcel hasta cumplir la totalidad de la sentencia.
Los ministros del Superior Tribunal de Justicia tardaron casi ocho meses en admitir la presentación de Picazo y no tienen plazo para resolver el planteo, pese a la urgencia y la gravedad del caso.
Mientras, los hermanos Carlos y Oscar González permanecen en libertad desde julio pasado por disposición de los camaristas Demetria González de Canteros, Angel Dejesús Cardozo, ya que Martín Errecaborde votó para que los nombrados siguieran alojados en un instituto penal.
La libertad condicional les fue otorgada a los mellizos pese a que una psicóloga del Servicio Penitenciario Provincial advirtió que no están readaptados. Es decir que, una vez en la calle, existe una alta probabilidad de que vuelvan a repetir la conducta que hace diez años los llevó a prisión.
Los camaristas que tomaron la polémica decisión dijeron que los informes conceptuales del Servicio Penitenciario Provincial eran buenos, pero ni siquiera pidieron una junta médica para que evalúe a los presos y así establecer si la percepción de la psicóloga era la correcta.
Los hermanos Carlos y Oscar González habían sido condenados a diez años de prisión por haber violado y empalado a un chico de diez años en la localidad de San Javier. Como el año pasado cumplieron las dos terceras partes de la pena impuesta, solicitaron la libertad condicional.
El camarista Martín Errecaborde consideró poco feliz la decisión de la mayoría y que era riesgoso largarlos de prisión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas