El Hospital de Pediatría negó que un chico se haya muerto por falta de atención

En una conferencia de prensa, el director del Hospital de Pediatría se refirió a la denuncia por supuesta negligencia médica realizada por una madre de un chico de 12 años que falleció el domingo último, en terapia intensiva del nosomio. El chico se había ido a atender por una lesión en un tobillo, fue enyesado y sufrió una infección. El director de Pediatría, Jorge Gutiérrez aseguró que el paciente estuvo atendido por seis profesionales en distintos días y oportunidades, se le pidieron los estudios que correspondían y cuando estuvo mal debió ser internado en terapia intensiva con respirador artificial. Gutiérrez contó que según los relatos del niño, el sábado 23 de abril mientras jugaba al fútbol recibió un puntapié en el tobillo y el lunes a las 20 concurrió acompañado de una hermanita a la guardia de Pediatría, donde el médico de guardia pidió una radiografia e interconsulta con traumatólogo, además decide hacer una bota de yeso, pero no se le podía hacer porque vino con una menor.
El chico de nombre Eduardo Daniel fue citado el martes 26 y según Gutiérrez «se le coloca la bota corta de yeso, el miércoles 27 viene a control y es visto por dos traumatólogos, pero sin portar la radiografía, por lo que tuvieron dificultades para evaluar porque no habían visto la patología inicial y por otro lado no trajeron la radiografia que le había pedido, o que se hicieran ver por el médico que le habían colocado el yeso, ese miércoles es el último momento que tenemos registrado que haya venido al hospital», agregó el pediatra.
Siguió diciendo que el sábado al mediodía el chico ingresa en muy mal estado en general, con dificultades respiratorias y en terapia «se le colocan aparatos, drogas y antibióticos, se le llama al traumatólogo y al cirujano y retiran la bota que ya estaba muy tumefacta, con pus, el cirujano saca la pus y a las 3 de la mañana del día siguiente fallece».

El pediatra explicó que el cuadro del chico era gastritis séptica, lo que consideró una «enfermedad grave y de rápida evolución, sobre todo si toma a los chicos que no están bien nutridos».
Finalmente, el director de Pediatría, quien estuvo acompañado del director del Hospital Madariaga, Carlos Albornoz entendió el dolor de la familia e insistió que los médicos que tomaron contacto con el chico actuaron correctamente».
Por otra parte, aseguró que los profesionales médicos del nosocomio no han hecho paro en ningún momento, por lo que descartó que la muerte del niño haya tenido relación con medidas de fuerza del personal hospitalario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas