«Hay un impulso decidido a Garabí, pero con opinión local»

Daniel Cameron anticipó que las represas en Misiones son de interés nacional, aunque se respetará la opinión misionera con los plebiscitos, Garabí y Corpus. Asimismo, admitió que la llegada del Gasoducto del NEA se ha demorado, pero dijo que se buscarán alternativas para equilibrar las asimetrías internas de las provincias que no poseen gas natural. En su discurso inaugural del plenario, ratificó la inversión nacional en Misiones de 18 millones de dólares en diferentes aspectos eléctricos.

¿Le interesan las represas en Misiones?

Está en el temario nacional y lo que charlamos con la ministra de Energía brasileña, Dilma Rousseff y Garabí está en la agenda de ambos países, pero pasará por todas las etapas previas, primero se firmará un acta Nación-Provincia, para respetar los intereses provinciales, por la necesaria participación local en las decisiones de avanzar en los proyectos, queremos que las provincias tengan voz y voto. Son conocidos los rechazos a las represas, pero es por no haber tenido participación ni podido discutir lo que se pudo mejorar.

Está en agenda, pero ¿habrá un impulso decidido de la Nación?

Hay un impulso decidido, subordinado a la decisión local. Minimizar los impactos ambientales. En los últimos ocho meses coordinamos con profesionales de Yacyretá, analizando los impactos ambientales. Tuve una presentación de 20 profesionales, obviamente la idea es mejorar la cota y que soporte la corriente.

Empresarios se quejan por la falta de gas e inversión ¿Hay emergencia por falta de inversiones?

La realidad es que voy a usar a mi favor los procesos de los últimos 20 meses. Los medios nacionales el año pasado dijeron que el sector energético iba a ser responsable de la caída de la economía. La realidad es que el sector energético no fue responsable de ninguna disminución del crecimiento del PBI. Se respondió a la demanda, se la sostuvo y gracias a Dios las decisiones que se tomaron sirvieron para mantener el crecimiento, que es la única posibilidad de ser un país inclusivo. Obviamente, el crecimiento es significativo y está sostenido, pero tenemos herramientas mejores que las del año pasado. Estamos consolidando las importaciones de gas en un incremento del 60 ó 70 por ciento de Bolivia, pasando de cuatro millones de m3 a 7.7 millones de m3 este año. Dispusimos una comisión argentino-brasileña que el lunes discutirá cómo ayudarlos hasta mayo y ellos de junio a septiembre con la importación y exportación de electricidad entre Argentina y Brasil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas