Yerba: no acuerdan 36 pero la hoja ya se paga 38 centavos en el sur misionero

El encuentro de ayer entre la industria y el Secretario de Agricultura pasó a un cuarto intermedio. Los molineros propusieron aceptar el precio de 36 centavos y aumentar un 12% la salida de molino. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Desde la industria reiteraron que no están en contra de mejorar los ingresos de los productores primarios, pero aseguraron que no podrán aguantar mayores costos sin reajustar el producto. [/su_note]La definición en el tema del precio de la yerba mate sigue sin aparecer. La reunión de ayer entre la industria y el Secretario de Agricultura, Miguel Campos, pasó a un cuarto intermedio para lo que resta de la semana.
«El análisis queda en manos de los técnicos de la Secretaría y seguramente habrá nuevas reuniones mañana (por hoy) o pasado», señaló anoche el presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, Miguel Sniechowski, quien asistió al encuentro con sus pares de la Federación de Molineros y de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes.

Tal como se había anticipado, las conversaciones giraron en torno a la propuesta que llevaron los industriales, fundamentalmente la CMYMZP, de aceptar los 36 centavos que propone Campos para el kilo de hoja verde.

Mientras tanto, en la zona productora, más precisamente en Corrientes, el presidente de la Cooperativa Liebig, Esteban Fridlemeier, aseguró que se paga por encima de ese valor. «Cooperativa Liebig está pagando 40 centavos por kilo a sus asociados. En el norte correntino el precio es de 38 centavos», recalcó. Asimismo, en el sur de Misiones empresas líderes también ya pagan a 38 centavos la hoja verde, de acuerdo a lo relatado por los propios productores, quienes elevarán hoy a las autoridades provinciales los respectivos comprobantes.

Lo que explicaron los industriales a Campos es que les resulta imposible absorber los incrementos de costos que ronda el 16% (la verde tiene un precio de 31 centavos) sin modificar el precio de la yerba a salida de molino. Plantearon la necesidad de aumento «moderado» de la yerba a salida de molino, cuyo valor promedio oscila entre los 2,25 a los 2,35 pesos por kilo. Lo que pretende la CMYMZP es un 12% de aumento. En dos periodos: 6% hasta junio y otro 6% hasta fines de septiembre. Campos escuchó el planteo y, aunque prefirió no hacer comentarios, prefirió continuar la instancia de evaluación por medio de sus técnicos.

Responsabilidad acotada

Desde la industria reiteraron que no están en contra de mejorar los ingresos de los productores primarios, pero aseguraron que no podrán aguantar mayores costos sin reajustar el producto.
En ese sentido, pusieron énfasis en aclarar los límites de su participación en la formación de precios. «Nuestra responsabilidad va hasta la salida de molino porque el precio en góndola no lo ponemos nosotros», subrayaron.
«Lo que pretendemos es que la Nación entienda que necesitamos corregir un poco el precio a salida de molino y en eso estamos, pero es preferible esperar antes de hacer más declaraciones», sostuvo anoche Sniechowski.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas